Reconoce la OCDE transparencia y apertura del Congreso del Estado

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), reconoció la vocación del Poder Legislativo del Estado con la transparencia y la apertura ciudadana, esto durante una reunión de trabajo que una misión de ese organismo internacional tuvo con los diputados José Antonio Orozco Sandoval y Martín Flores Castañeda.

Manuel Gerardo Flores Romero, Economista Senior de la División de  Política Regulatoria de la OCDE, señaló que la vocación de transparencia y apertura a la ciudadanía por parte del Poder Legislativo, se manifiesta a través de las consultas a los grupos favorecidos o afectados con la norma en materia de regulación.

El funcionario de la OCDE dijo que la experiencia internacional indica que no es lo más conveniente crear un manual rígido para la realización de consultas, por lo que sugirió emitir una serie de principios que establezcan lineamientos o para pulsar a los grupos interesados.

“Con el afán de que la práctica de la consulta se institucionalice y permanezca en el Poder Legislativo, podría hacerse un compromiso público sobre los lineamientos básicos para realizar consultas, pues es importante que la sociedad sepa de las prácticas que ahora se dan en el Congreso, para que la ciudadanía las exija en las próximas legislaturas”, propuso Flores Romero.

Expresó que el objetivo principal de la organización a la que pertenece es ayudar a los gobiernos para que funcionen cada vez mejor, a través de identificar mejores prácticas y recomendarlas con los diferentes gobiernos.

En ese sentido, señaló que la OCDE ha identificado buenas prácticas en Colima en materia de mejora regulatoria y eficiencia gubernamental, por lo que se ha promovido en otros estados, como Nayarit, Zacatecas y el Distrito Federal, que reciben asesoría del Gobierno del Estado en materia de registros públicos, gobierno electrónico y en muchas aspectos de mejora regulatoria.

También reconoció que en nuestra entidad existe una simbiosis muy importante entre el Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo y Poder Judicial, lo que ha permitido que todo esto funcione, por lo que su organización pretende que Colima continúe siendo punta de lanza en simplificación administrativa, mejora de trámites, gobierno electrónico y se lo ha hecho de forma extraordinaria.

Por su parte, José Antonio Orozco Sandoval, presidente de la Comisión de Planeación, Fomento Económico y Turismo, y de la  Comisión Especial de  Mejora Regulatoria en el Congreso del Estado,  dijo que todo proyecto legislativo que no sea consultado corre el riesgo de fracasar.

Apuntó que la Ley de la Mejora Regulatoria del Estado de Colima y el resto de la legislación relacionada, surgió a iniciativa del Ejecutivo del Estado, con la finalidad de hacer más fáciles los trámites para la instalación de empresas en la entidad, que dio paso a la creación de la Comisión Especial de Mejora Regulatoria en el Poder Legislativo.

Agregó que posteriormente se firmó un convenio de colaboración entre el Ejecutivo y el Legislativo, para trabajar en las reformas correspondientes, que dieron como paso la simplificación de los trámites y abatir costos que beneficien a la sociedad.

El diputado Martín Flores Castañeda, presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, reiteró que Colima se encuentra a la vanguardia en mejora regulatoria y expresó que se han facilitado los trámites para la apertura de negocios, donde juega un papel muy importante la normatividad.

Flores Castañeda expresó que existe un convenio para que las normas en materia de mejora regulatoria continúe en las futuras administraciones, porque hay condiciones para darle seguimiento, pero será el próximo Titular Ejecutivo quien decida si acepta continuar con el convenio.

En la reunión de trabajo en la Sala de Juntas del Congreso del Estado estuvieron presentes Delia Vázquez, Antonio Lázaro, Itzel de Haro López y Miguel Santos, integrantes de la OCDE.