Reconoce Inifed a Colima como modelo en Escuelas Dignas

0

*El titular del Instituto, Eduardo Hernández Pardo ponderó la transparencia y eficiencia con la que el gobierno de Colima ejerce los recursos *Realiza con el gobernador Mario Anguiano gira educativa por comunidades rurales de la entidad

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física y Educativa (Inifed), Eduardo Hernández Pardo, ponderó el hecho de que Colima se venga destacando dentro del programa nacional Escuelas Dignas, por lo que felicitó al gobernador Mario Anguiano Moreno por el desempeño que la entidad ha tenido, “quiero reconocer como representante del Gobierno Federal el gran desempeño y el buen campo fértil que hemos encontrado en Colima para que este proyecto nacional fructifique”.

Durante una gira educativa que ambos funcionarios realizaron por las comunidades rurales de El Chical, en el municipio de Coquimatlán y El Astillero de Arriba, en el municipio de Colima, así como en el municipio de Cuauhtémoc, donde hicieron entrega de la rehabilitación de un jardín de niños, la supervisión de obra de una primaria y la entrega de un Laboratorio de Idiomas, respectivamente; el funcionario federal destacó que desde el pasado mes de abril que se firmó el convenio con el gobierno anguianista para la implementación del mencionado programa, los recursos que se han destinado han sido ejercidos de manera transparente y con mucha eficacia “y eso nos hace ser muy optimistas para el ejercicio 2014”, indicó.

En el primer evento llevado a cabo en la comunidad rural de El Chical, donde se entregó la rehabilitación del Jardín de Niños “Pedro Núñez Buenrostro”; Hernández Pardo señaló que en una primera etapa del programa Escuelas Dignas, se destinaron para Colima 47 millones de pesos para la rehabilitación de 48 planteles de educación básica, de los cuales, 17 millones de pesos fueron aportados por el Gobierno Estatal y 30 millones de pesos por el Gobierno Federal; aunque detalló que debido a las afectaciones que los fenómenos metereológicos dejaron en infraestructura educativa en la entidad el pasado mes de septiembre, se derivaron recursos adicionales por el orden de 35 millones de pesos que sirvieron –dijo- para rescatar y rehabilitar de la contingencia a 59 planteles.

“De esa manera señor gobernador estamos hablando de una inversión conjunta de casi 90 millones de pesos que se suman a los recursos que ya el estado ejerce de manera anual para construcción y rehabilitación de planteles”, acotó.

Por su parte, el gobernador Mario Anguiano Moreno señaló que para su gobierno es importante generar condiciones para que los alumnos mejoren su calidad educativa y uno de estos –explicó- es el mejoramiento de la infraestructura educativa.

En ese sentido, dio a conocer que en el jardín de niños se tuvo una inversión de un millón 300 mil pesos.

Asimismo, el Ejecutivo Estatal detalló que para poder atender este tipo de programas se estableció el fondo que mencionó el titular del Inifed y que adicionalmente a estos recursos mencionados, de los programas que su gobierno tiene establecidos, se logrará atender en suma poco más de 168 planteles de educación básica con poco más de 100 millones de pesos, concluyó.

En su oportunidad, el presidente municipal de Coquimatlán, Salvador Fuentes Pedroza, agradeció el apoyo y respaldo del mandatario estatal y resaltó la importante inversión que hace en educación “decirle señor gobernador que de parte de esta administración existe la apertura, el apoyo, el respaldo y por supuesto el reconocimiento a su gobierno”.

A su vez, el secretario de Educación, José Guillermo Rangel Lozano, destacó el gobierno educador que ejerce el titular del ejecutivo, a quien agradeció la voluntad que tiene siempre por el sector educativo.

Añadió que la obra entregada refleja la visión educadora del gobernador, quien invierte en el patrimonio de los ciudadanos que es la educación y genera bienestar así como desarrollo integral para  los niños colimenses.

En su oportunidad, el director del INCOIFED, Eduardo Gutiérrez Navarrete, señaló que con la entrega de dichas obras de rehabilitación se cumple con el espíritu que señala el presidente Enrique Peña Nieto de atender a las escuelas rurales y además, cumplir con los siete componentes que marca dicho programa nacional de Escuelas Dignas.

Para concluir, la presidenta del Comité Escuelas Dignas, agradeció al mandatario las mejoras que se realizaron en la escuela así como sus gestiones ante el gobierno federal para lograr recursos adicionales dentro del mencionado programa y pidió continuar con obras también en primarias, secundarias y bachilleratos.

Posteriormente, los funcionarios estatal y federal junto con autoridades educativas y de los tres órdenes de gobierno se trasladaron a la comunidad de El Astillero de Arriba en el municipio de Colima, en donde realizaron una supervisión de obras del Programa Emergente en la Escuela Primaria Esteban García, en la cual se realizan acciones en función de los tres primeros componentes que marca el Programa Escuelas Dignas y dando prioridad a solventar las afectaciones a consecuencia de las filtraciones de agua que fueron provocadas por el Huracán Manuel.

Ahí, el gobernador refirió que la inversión ejercida fue de 894 mil pesos y anunció que  adicionalmente invertirá 400 mil pesos para la techumbre de los comedores del plantel.

Por su parte, el presidente municipal de Colima, Federico Rangel Lozano, celebró lo que representa el programa Escuelas Dignas y que Colima lo enarbole gracias al respaldo del presidente de la República y del gobernador, quien -dijo- siempre le ha apostado a la educación, ya que invierte y hace gestiones para lograr captar más recursos.

Finalmente, en el campus Cuauhtémoc del Isenco, el gobernador del estado y el titular del Inifed entregaron obras por un monto de 7 millones de pesos que se invirtieron en la construcción de un laboratorio de idiomas y una biblioteca, así como en mobiliario y equipo para el laboratorio y acervo para la biblioteca.

Asimismo, el mandatario indicó que se empezó a trabajar en un segundo nivel de este laboratorio donde se construirán cubículos para tutorías y se espera que esté terminado para el año entrante, “porque queremos que tengan las mejores condiciones”.

Para terminar, el titular del Ejecutivo ratificó que de parte del Gobierno del Estado y el Gobierno Federal lo único que esperan es que se valore el esfuerzo y que los jóvenes aprovechen las nuevas instalaciones para mejorar su nivel de aprendizaje y salgan mejor preparados.