Reconoce Gobierno del Estado labor de promotores de la Salud

0

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-Un total de 20 promotores de la salud de las tres jurisdicciones sanitarias de la entidad, fueron reconocidos por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, por su contribución en el Programa Nacional de Entornos y Comunidades Saludables.

Al encabezar la entrega de reconocimientos, el secretario de Salud, Miguel Becerra Hernández, destacó la labor que desempeñan estos promotores en los 10 municipios y consideró su aporte, como el activo más importante para la prevención y cuidado de la salud en las comunidades.

Dijo que con el apoyo de quienes integran los equipos de trabajo de promoción de la salud se fortalecerá la prevención de aquéllos padecimientos evitables con hábitos y estilos de vida saludables.

Enfatizó que el Gobierno del Estado dirige su atención a fortalecer la atención primaria de la salud con lo que se incidirá en mejorar la atención y el bienestar de la población.

Por su parte, la jefa estatal de Promoción de la Salud, Irene Carrasco, detalló que el programa nacional de Entornos y Comunidades Saludables informó que durante el 2017 se dedicaron esfuerzos importantes para lograr la certificación de localidades que tienen entre 500 a 2 mil 500 habitantes, en lapso de un año de trabajo continuo a través de comités locales de salud.

Las comunidades son Cofradía de Suchitlán (Comala), Buenavista (Cuauhtémoc), Los Reyes (Armería) y Cofradía de Morelos (Tecomán), Paticajo (Minatitlán), San Buenaventura y Chavarín (Manzanillo).

Para este 2018, se trabajarán 8 localidades más con la suma de esfuerzos entre autoridades municipales, locales y población en general.

Entre los indicadores que considera el proceso de certificación se incluye la integración de Comité Local de Salud, el desarrollo de un diagnóstico participativo de las condiciones de salud, la integración y ejecución de un plan de trabajo para fortalecer los determinantes positivos de la salud, la formación de agentes y procuradoras de salud en temas como saneamiento básico, salud en la mujer, salud en la niñez, entre otros temas.