Reconoce Federación Internacional de Educación Física a profesora de la Universidad de Colima

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La profesora-investigadora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima, Ciria Margarita Salazar, recibió el pasado 4 de diciembre, en San Luis Potosí, el reconocimiento “Águila de la Educación Física” y la condecoración Medalla “Prof. Adolfo Pérez Acosta”, por parte de la Federación Internacional de Educación Física (FIEP), vicepresidencia para América del Norte.

Dicho reconocimiento es entregado a la universitaria “por su distinguido servicio y contribuciones a la educación física, deporte y ciencias de la actividad física en el mundo”.

Entrevistada al respecto, Ciria Salazar informó que cada año la FIEP reconoce la trayectoria de profesores de educación física o personas que han apoyado al desarrollo de la educación física en el país: “En esta ocasión, condecoraron a 10 personas, entre ellas yo. La mayoría fueron profesores jubilados con gran trayectoria en el educación física”.

Entre los méritos que le permitieron obtener esta condecoración, dijo, “está impulsar nuevas áreas de estudio y reconstruir conceptos sobre el deporte que no sólo aborden el esparcimiento, sino posibilidades de desarrollo de políticas públicas; además, legitimar la educación física como una área de conocimiento”.

Añadió que este reconocimiento es también por pertenecer, junto con otros 19 investigadores mexicanos del ámbito de la cultura física, al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACYT.

Se le reconoce, además, por contar con siete libros en coautoría y 17 autorías de capítulos de libros regionales, nacionales e internacionales. “En el marco de los juegos Olímpicos de 2016, se publicará una aportación mía en idioma inglés, sobre la realidad de las mujeres deportistas mexicanas en la política pública, en el tomo de América”.

Asimismo, Ciria Salazar dijo que pertenece al comité editorial de siete revistas científicas; tres de ellas en México, dos en España, una en Argentina y una más en la India. De igual modo, forma parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Enseñanza de la Cultura de la Actividad Física (COMACAF) desde su fundación, entre otros muchos méritos.

Recibir estos reconocimientos, resaltó, “es un aliciente y una responsabilidad, ya que nuestro cuerpo académico en la Universidad de Colima está generando una línea importante de investigación, con la intención de impulsar realmente al deporte. Estos reconocimientos nos permiten saber que estamos haciendo las cosas bien”.

Finalmente, dijo que en estos tiempos es necesario ser más profesionales en todos los aspectos, “ya no son el mismo deporte ni la misma educación física que se practicaban hace algunos años. Necesitamos estar a la altura, y la única manera de lograrlo es a través de la ciencia”.