Reconoce congreso a adultos mayores destacados

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Cinco adultos mayores fueron reconocidos por el gobierno y congreso del estado por su destacada labor en trabajo, deporte, ciencia, arte y labor humanística y profesional dentro del marco del día del adulto mayor.

Los reconocimientos fueron para Candelario Secundino por rescatar la tradición de los “chayacates” en el municipio de Ixtlahuacán, una de las más antiguas de la identidad colimense y recientemente instituida como uno de los tesoros culturales del estado.

Pascual Llanos Velázquez por sus labores en distintas ligas de fútbol durante más de 43 años dedicados al deporte como jugador y entrenador.

La maestra en historia y catedrática universitaria, Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda, recibió un reconocimiento por su  vasta producción sobre historia regional consistente en más de 10 títulos, 13 capítulos de libros y 19 artículos en revistas especializadas en foros dentro y fuera del país.

Francisco Vázquez Guzmán,  maestro en artes plásticas con estudios en La Esmeralda, del INBA por sus siete óleos de exgobernadores expuestos en Palacio de Gobierno, además de paisajes sobre temas locales y demás obras que ha expuesto en diferentes galerías del país.

Además, Ignacio Peralta Mejía por su trayectoria de servicio a favor de los más desprotegidos. Es fundador de la Junta de Asistencia Privada y se ha dedicado al trabajo en beneficio de distintas instituciones por más de 30 años.

El secretario general de gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, sostuvo que el mandatario estatal aprecia y valora las aportaciones de los adultos mayores y que el gobierno del estado reconoce las aportaciones que los adultos mayores han hecho en el Colima que hoy disfrutamos.

Al hacer uso de la voz, el presidente del Congreso, el diputado Noé Pinto de los Santos, felicitó al comité técnico que dictaminó la entrega de reconocimientos, al mismo tiempo que se refirió a los galardonados señalando que “con su ejemplo de vida han hecho patente su compromiso para dar lo mejor de sí a los suyos”.

Por su parte el diputado Jesús Villanueva Gutiérrez, presidente de la comisión de Educación y Cultura, a nombre del comité técnico que revisó y analizó la entrega de reconocimientos, hizo referencia a la participación de las instituciones y personas que presentaron propuestas, al mismo tiempo que se sostuvo que la obra de vida de los ganadores es altamente significativa.