Reconoce Conavim estrategias de la Villa para erradicar la violencia contra las mujeres

0

*Modelos del gobierno municipal son replicados en otros lugares del país por sus buenos resultados, asegura Susana Otero.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- Susana Vanessa Otero González, coordinadora para la Articulación de Acciones para la Erradicación de la Violencia Feminicida de la Conavim, reconoció que desde el inició de la administración municipal de Tey Gutiérrez, en Villa de Álvarez visualizar, atender y coordinar acciones en el tema de las violencias contra de las mujeres.

La funcionaria del Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, destacó que las acciones directas implementadas por el Gobierno Municipal, como el Botón Diana, las becas de empoderamiento para mujeres y la instalación de códigos QR en viviendas de mujeres violentadas, entre otras, han sido la base para que la violencia feminicida haya disminuido considerablemente durante 2023.

Otero González celebró la creación y puesta en marcha de la aplicación Botón Diana, ya que el acoso y hostigamiento sexual son temas muy importantes que se deben atender a tiempo, pues de esta manera se previne un feminicidio.

“Han estado actuando (en el Ayuntamiento de Villa de Álvarez) de manera oportuna en coordinación con la Universidad de Colima, reforzando el tema para que las juventudes conozcan y denuncien”, reiteró.

En el caso de las becas de empoderamiento para mujeres, Susana Vanessa Otero, añadió que la violencia económica es muy común en aquellas mujeres que están dentro de un circulo de violencia física, por ello es totalmente crucial que cuenten con una preparación que les permita tener un sustento económico y así poder avanzar.

Respecto a la instalación de códigos QR en los hogares donde viven mujeres que han sufrido violencia, puntualizó que esta acción garantiza la supervisión periódica de elementos policiacos para garantizar el bienestar de las víctimas.

La representante de la Conavim indicó que éste y otros modelos han sido replicados en otros municipios del país obteniendo grandes resultados, lo que significa que es un modelo probado y que sí puede dar resultado.

“Se aplicó en Morelia, municipio que se encontraba ubicado como el tercero más peligroso para las mujeres en el país y que hoy ha bajado al lugar número 85”, apuntó.

Agregó que para que siga habiendo más y mejores resultados en el combate a la violencia contra las mujeres, es necesario establecer un mecanismo de institucionalización de las acciones que ya se aplican y han dado buenos resultados, para que se formalicen estos trabajos y que al cambio de las administraciones, estas políticas no se acaben o extingan.

“La sociedad y las mujeres no van a esperar a que las cosas las haga una persona, se debe ver como un cambio social y una política pública para todas y todos”, sostuvo.

Informó que el Banco Nacional de Información de Violencia contra las Mujeres registró durante este año que a nivel estatal se abrieron 3 mil 273 expedientes de mujeres que fueron víctimas de violencia, de los cuales 587 corresponden a Villa de Álvarez, asimismo se giraron 193 órdenes de protección, de las que 58 son de este municipio, lo que garantiza que el municipio ha brindado protección a estas mujeres.

“Creo que sí estamos en el camino, sí hay cosas muy destacables, aquí el compromiso será doblemente para la Fiscalía General del Estado, quienes deberán generar acciones o procedimientos para no re victimizar a las mujeres, pues al tener una demanda excesiva de trabajo en las áreas ministeriales o de atención, lo que ocurre es que no se brinda una atención con calidad o calidez”, concluyó.