Recomiendan fisioterapia respiratoria para rehabilitación de pacientes Covid-19

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado emite recomendaciones de fisioterapia respiratoria, a los pacientes que se recuperan del Covid-19 en su domicilio y, que requieren ejercicios para rehabilitar la función pulmonar que quedan como secuelas por esta enfermedad viral.

Especialistas del Servicio de Medicina Interna del Hospital Regional Universitario indican que en el período de recuperación de los pacientes de Covid-19, se requiere fisioterapia respiratoria para su rehabilitación, misma que se puede alargar por mucho tiempo en el caso de los que estuvieron en estado crítico.

Además, se requiere determinar días después del egreso de estos pacientes la situación pulmonar en la que se encuentran, para lo cual, se han emitido guías prácticas internacionales que han sido adoptadas en México para su rehabilitación respiratoria y pulmonar.

Hay pacientes que padecieron en forma leve el Covid-19 que requieren de la fisioterapia en su domicilio y, a los cuales, se pueden hacer recomendaciones sencillas, incluso asistirse con videos y folletos, para mejorar del esfuerzo respiratorio que tuvieron que hacer durante la enfermedad.

De esta manera, se recomienda a los pacientes hacer esfuerzos en tórax y abdomen lo más cómodo posible en casa, después de una hora de haber consumido alimentos, a fin de que estos ejercicios se hagan en forma tranquila y cómoda.

Una mecánica respiratoria que se sugiere, es colocarse las manos sobre el pecho o abdomen y hacer presión regular aceptable, para que en un lapso de cinco segundos permitir la entrada de aire con comodidad.