Recomiendan evitar complicaciones por infecciones respiratorias

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social señaló que durante la época de invierno se incrementa la presencia de enfermedades como la gripe, dolor de oídos y garganta, bronquitis, amigdalitis, influenza, bronquitis y neumonías, mismas que afectan a todos los grupos de edad de la población, siendo los más vulnerables los niños menores de cinco años y los adultos mayores.

Agregó que toda la población es propensa a desarrollar en forma más fácil alguna enfermedad respiratoria durante la temporada invernal, ya que la temperatura desciende mucho, por lo que pidió evitar las complicaciones como las neumonías, realizando medidas de autocuidado y no automedicarse.

La dependencia indicó que las infecciones respiratorias causan problemas como tos, catarro, obstrucción y/o secreción nasal, dolor o enrojecimiento de la garganta, ronquera, dolor del oído y/o dificultad para respirar, aun cuando algunos virus de la influenza llegan a causar la muerte, de ahí la importancia de acudir a recibir una atención adecuada y oportuna.

Para prevenir dichos padecimientos en esta época del año, recomendó abrigarse bien y evitar cambios bruscos de temperatura; consumir frutas y verduras ricas en vitamina A y C, como la zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña, y fortalecer el sistema inmunológico con algún complemento vitamínico.

También sugirió lavarse las manos con frecuencia, en especial después de tener algún contacto con personas enfermas; evitar acudir a sitios concurridos si se tienen síntomas de alguna enfermedad respiratoria para evitar el contagio; descansar y tomar abundantes líquidos durante el día en caso de enfermedad.

Recalcó que es importante evitar la automedicación, ya que es necesario que el médico determine el tipo de enfermedad, bacteria o virus, y si hay necesidad de que el tratamiento se reciba a nivel familiar.

Ante la presencia de los síntomas de estas enfermedades, invitó a la población a que acudan a la unidad de salud y reciban atención médica oportuna, a fin de evitar complicaciones.