Recomiendan aplicar vacuna contra virus del papiloma humano

0

*El 70 % de las mujeres están predispuestas a esta infección, que puede desarrollar cáncer de cuello uterino

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-La Secretaría de Salud y Bienestar Social emitió la recomendación a llevar a cabo la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), ya que 7 de cada 10 mujeres (70%) tienen la predisposición a contagiarse de este virus y, desarrollar en consecuencia, el cáncer de cuello uterino.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el 99% de los casos de dicha patología están vinculados con la infección por el VPH, que es el contagio vírico más común del aparato reproductor.

La dependencia detalla que algunos tipos de VPH causan verrugas o papilomas, los cuales son tumores no cancerosos; sin embargo, se sabe que algunos tipos de este virus son causantes de cáncer, especialmente cáncer de cuello uterino o cervical (la base de la matriz en la parte superior de la vagina).

En el ámbito mundial entre el 50 y 80% de las mujeres en edad reproductiva han presentado en algún momento de su vida alguna infección por VPH de alto riesgo, ya que ésta es muy frecuente.

En México se introdujeron dos vacunas para la profilaxis de las infecciones por VPH con los tipos 16 y 18, las cuales otorgan el 100 % de la eficacia en la prevención de lesiones relacionadas con VPH 16-18 antes del inicio de la vida sexual de las mujeres o que estén libres de la infección.

La Secretaría de Salud señala que esta vacuna contra el VPH –que cuenta con una eficacia de más del 90%-  tiene la capacidad de despertar el sistema inmunológico de las niñas y fabricar anticuerpos para protegerlas cuando inicien su vida sexual, etapa en la que sin embargo deben hacerse la prueba de papanicolau y darle seguimiento.

El VPH –puntualiza la dependencia- es la infección sexual más frecuente en el país y en el mundo y la de más fácil contagio humano (con un simple rozón o toque de genitales), y abundó que la gran mayoría de los varones son portadores de este virus, aunque las mujeres son las que lo manifiestan y las que desarrollan el cáncer de cuello uterino.

Cabe resaltar que esta vacuna se aplicará a partir del 28 de mayo hasta el 1 de junio como eje principal de la II Semana Nacional de Salud 2018, en la que se dotará la segunda dosis al grupo de niñas que recibieron la primera en octubre del año pasado en la III SNS 2017.