Recomiendan acciones para evitar contraer rickettsiosis

0

COLIMANOTICIAS

México.- La Secretaría de Salud recomendó a la población tomar acciones de cuidado con sus mascotas para evitar la picadura de garrapata en humanos y, con ello, el riesgo de contraer rickettsiosis.

De acuerdo con datos de EL INFORMADOR, el secretario de Salud, Héctor Mario Zapata de la Garza, destacó entre las principales medidas de prevención la vacunación y desparasitación de los animales domésticos.
Sin embargo, agregó que no sólo la higiene animal es fundamental para evitar los brotes de rickettsiosis, pues también es importante que las personas se laven las manos después de tocar o jugar con las mascotas, así como bañarse y cambiarse de ropa diariamente.

Añadió que deben aplicar repelente en áreas descubiertas de la piel, así como cambiar y lavar con frecuencia la ropa de cama y todo aquel objeto que haya estado en contacto con las mascotas. Además de tener los patios limpios, podar el pasto y cortar la maleza, entre otras acciones que contribuyen a evitar la propagación de las garrapatas.

El funcionario alertó a la población para que en caso de presentar fiebre, escalofrío, sudoración, dolor de músculos y malestar en general, o manchas rojas en la piel, acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana para recibir atención oportuna.