Recomiendan a Ciapacov mejorar calidad del agua en Piscila

0

*Para evitar riesgos y daños a la salud de la población

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el propósito de evitar riesgos y/o daños a la salud de la población, la Secretaría de Salud y Bienestar Social a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) recomendó a la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado Colima-Villa de Álvarez (Ciapacov) llevar a cabo acciones para mejorar la calidad físico-química del agua en la comunidad de Piscila, del municipio de Colima.

Al informar lo anterior, la dependencia estatal citó que la Coespris realizó en agosto de este año en esa localidad un muestreo sobre la calidad fisico-química del agua para uso y consumo humano, el cual -de acuerdo a los resultados de los análisis emitidos por el Laboratorio Estatal de Salud Pública- confirmó que el vital líquido rebasaba los límites de turbiedad y dureza total que señala la  NOM-127-SSA1-1994 en cuanto a los límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización.

Agregó que estos análisis determinaron que el agua del pozo que abastece a la población de la comunidad rebasa los límites permisibles de turbiedad al registrar 21.2 unidades nefelométricas de turbiedad (UNT) y 830.12 miligramos de la dureza, cuando el límite es de 5 UNT y 500 miligramos por litro, respectivamente, por lo que afectan el sabor y olor del agua.

Por lo anterior, la Coespris solicitó por escrito en septiembre de este mismo año a la Ciapacov que realizara las acciones correspondientes para la determinación de los parámetros mencionados. Y en caso de resultar nuevamente fuera de norma, corregir dichas anomalías para evitar riesgos y daños a la salud de la población.

Al respecto, personal de la Coespris acudió esta semana a la comunidad de Piscila para constatar las acciones que ha llevado a cabo el citado organismo operador del agua para mejorar la calidad físico-química del vital líquido, comprobando que el agua no se ha sometido a ningún tratamiento de potabilización, como lo marca la citada norma.

Por ello, dijo que con el fin de que el agua cumpla con la calidad requerida, la Coespris instruirá nuevamente a la Ciapacov que de inmediato realice las acciones que permitan garantizar a los habitantes de la comunidad un agua de buena calidad sanitaria y, así, prevenir cualquier riesgo y daño a la salud.