Recomienda SSA a mujeres embarazadas vacunarse contra la influenza

0

*Es falso que les genere algún tipo de afectación a ellas o al producto

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La vacuna contra la influenza no causa esta enfermedad u otras infecciones respiratorias agudas ni afecta a las embarazadas y a su producto, por lo que son falsos los mitos que indican estas y otras circunstancias, afirma la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado al reiterar que esta vacuna es segura y eficaz, porque está elaborada con los más altos estándares de calidad internacionales y nacionales.

Al respecto, personal de la Subdirección de Epidemiología señaló que la vacuna no causa la enfermedad, porque está hecha con fragmentos de virus muertos, por lo que éstos no pueden reproducirse en el organismo y sólo tienen la capacidad de hacer responder al sistema inmunológico para crear defensas específicas contra el padecimiento.

Sobre la supuesta afectación a las embarazadas y su producto, se señala que al contrario, se recomienda que toda embarazada o que piensa embarazarse en el período de mayor circulación del virus de la influenza (enero, febrero y marzo) se apliquen la vacuna para que pase las defensas a su bebé, sobre todo las que están en el último trimestre de la gestación porque son las que mayor riesgo tienen de tener una complicación como la neumonía que puede ocasionar la muerte.

Y en relación a que hay reacciones adversas severas, precisa que como toda vacuna puede ocasionar efectos como la fiebre, lo cual es una respuesta del sistema inmunológico a un cuerpo extraño. Asimismo, puede causar dolor e inflamación del sitio de aplicación, todo lo cual se puede contrarrestar con medicamentos para el dolor o la temperatura elevada.

No obstante, esta vacuna no debe aplicarse cuando la persona tenga un cuadro gripal o fiebre, así como a las que tienen Sida, aunque sí se puede aplicar a personas portadoras del VIH en tratamiento que no requieren hospitalización.

La vacuna contra la influenza es segura y eficaz porque está elaborada con los estándares de calidad más altos del mercado y está reconocida a nivel mundial, toda vez que pasa por varios controles de calidad desde su origen y al llegar al país.