Recomienda Salud realizar papanicolaou para la detección temprana de cáncer

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para detectar de forma temprana el cáncer de cuello uterino, es necesario que las mujeres se practiquen un papanicolaou a partir del inicio de vida sexual o a partir de los 25 años de edad y la prueba complementaria del virus del papiloma humano, en las mujeres de 35 a 64 años de edad.

Al realizar estas prácticas de manera oportuna, la mujer que resulte positivo a esta enfermedad podrá recibir un tratamiento oportuno y tener altas posibilidades de sanar de esta patología.

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado agregó que por el contrario, la mujer que no se practique de manera oportuna estas pruebas, tiene más riesgo de que se desarrolle este padecimiento, que es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer en México y la cuarta neoplasia más frecuente entre las mujeres en el mundo.

En el marco de la semana de Sensibilización del Cáncer de Cuello Uterino “#MásCercaDeLoQueParece”, la dependencia estatal reiteró que una vez iniciada las relaciones sexuales o a partir de los 25 años de edad -aunque no hubiesen tenido estas relaciones-, la mujer se encuentra expuesta al VPH, causante del padecimiento, por lo que debe  realizarse  el papanicolaou una vez al año durante dos años consecutivos, y si los resultados son negativos, entonces hacérselo cada tres años.

Abundó que con el papanicolaou se identificará si existen células anormales o lesiones en el cuello de la matriz que puedan  evolucionar a cáncer. De ser así, el caso se envía oportunamente a la clínica de colposcopía (displasias) para iniciar su tratamiento y control.

Respecto a la captura de híbridos del VPH o prueba del virus del papiloma, éste es un examen de biología  molecular para su detección, mismo que es una causa necesaria para desarrollar el cáncer de cuello en la matriz y está relacionado con otros tipos de cánceres como de ano, vulva, vagina, pene, de la cavidad oral y garganta.

La captura de híbridos detecta aquellas mujeres que están infectadas por el virus de papiloma humano -8 de cada 10 en algún momento de la vida se contagian-, por lo que es necesario que en caso de un resultado positivo la mujer acuda a la unidad de salud para realizarse un papanicolaou y posiblemente una colposcopía. Si el resultado de la prueba es negativo, se realizará nuevamente en 5 años.

La Secretaría de Salud reitera que el cáncer es prevenible si se detecta y se tratan sus lesiones, y para prevenir el cáncer de cuello uterino se recomienda aplicarse la vacuna contra el VPH en las edades correspondientes, usar el condón, realizarse la detección oportuna y el tratamiento de lesiones precancerosas y evitar el consumo de tabaco.