Recomienda Salud cuidados para adultos mayores por Covid-19

0

*A 122 personas se ha dictado aislamiento preventivo, informa la Secretaría de Salud.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado emitió una serie de cuidados que pueden adoptar los adultos mayores y sus familiares para evitar el contagio del coronavirus Covid-19 en este sector de la población, particularmente en quienes padecen enfermedades crónicas no transmisibles u otras de tipo viral.

Por las propias características del envejecimiento, las personas adultas mayores son más susceptibles a enfermedades y más vulnerables a este virus, de ahí que los familiares puedan ser importantes en la prevención de este padecimiento, estando al pendiente de ellos.

En rueda de prensa que la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, ofrece de lunes a viernes, vía internet y a través de la señal del Canal 12 de televisión, sugirió evitar el contacto directo con el adulto mayor, manteniendo una distancia de al menos 1.5 metros, y sólo dar los saludos seguros que se han recomendado.

Si algún familiar presenta síntomas, es necesario mantener contacto telefónico en lugar de visitar y arriesgarse a un contagio o utilizar redes digitales para acompañarlos constantemente a distancia.

En cuanto a los cuidadores de adultos mayores, recomendó priorizar el lavado de manos con agua y jabón de 10 a 20 veces al día o usar soluciones a base de alcohol gel al 70%.

Asimismo, visitar al adulto mayor si no padece alguna enfermedad respiratoria o buscar a quien pueda apoyar para asistirlo y ayudarlo a realizar sus compras para que no tenga que salir, así como llevarlo a consulta si está enfermo y no se automedique.

La secretaria de Salud informó que este lunes 23 de marzo se registró un nuevo caso sospechoso, con lo cual suman 17 al martes 24 de marzo en 7 municipios de la entidad, de los cuales 10 han resultado negativos y 5 están en estudio, además de los dos casos confirmados en Colima y Cuauhtémoc, en aislamiento preventivo en sus casas, sin presentar cuadro grave y en franca recuperación.

Precisó que se tardan en emitir resultados de algunos casos sospechosos, ya que si bien el Laboratorio Estatal de Salud Pública los emite en 6 u 8 horas, otras instituciones tienen que reportar las muestras al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para su diagnóstico.

Leticia Delgado reportó también que en los filtros sanitarios que se han instalado en las entradas al estado y que operan las 24 horas del día se han realizado 31 mil 375 revisiones, con lo cual suman al 23 de marzo un total de 137 mil 734, de las cuales se han detectado a 122 personas con síntomas leves, pero ninguna con datos epidemiológicos relevantes.