Recomendable, cuidar el consumo en pescados y mariscos

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ante el incremento en el consumo de pescados y mariscos que se presenta en la presente temporada de Cuaresma, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado pidió a la población cuidar la cantidad y la frecuencia  de estas comidas, así como prepararlas sin abundantes grasas para no quitar el contenido nutrimental que tienen.

Dijo que la recomendación es consumir pescado durante el año y no sólo en esta época, ya que es muy saludable y con alto contenido de proteínas, vitaminas A, B y E, así como del complejo B, minerales (fósforo, potasio, sodio, calcio, cobalto, magnesio, hierro, yodo y fluor) y ácidos grasos omega 3.

El área de Nutrición de esta dependencia sugirió consumir estos productos con mayor frecuencia, sin excederse de cantidades que se recomiendan, las cuales tienen como referencia el tamaño de la palma de la mano (120 gramos) para los adultos y en forma descendente para adolescentes (más de 90 gramos), niños de 6 a 12 años (entre 50 y 70 gramos) y menores de 2 a 6 años (de 30 a 40 gramos).

Asimismo, añadió que es recomendable no llenar de grasas estos productos, siempre y cuando éstas sean buenas o benéficas para la salud, de ahí que la mejor manera de prepararlos es a la plancha, asados, al horno y en caldos, y evitar los fritos, capeados y empanizados, a fin de no quitar el elevado contenido nutrimental que tienen estos alimentos.

En este sentido, abundó que hay algunos mariscos muy altos en colesterol y cuyo consumo no se recomiendan para aquellas personas que tienen problemas con colesterol elevado o alguna dislipidemia, como los camarones, mejillones y langostinos.

De la misma manera, indicó que en el caso del pescado se debe cuidar que sea fresco, lo cual se puede apreciar en las características del olor, textura y color.

No obstante, señaló que si se desconfía de la frescura del pescado, hay que ponerlo en un recipiente con agua fría, de tal manera que si se trata de carne fresca, el producto se hundirá; pero si flota, no debe consumirse.

Y en el caso del pescado en filetes, tajas o porciones, pidió asegurarse de que éstas tengan un aspecto firme y limpio.

Refirió que estas y otras recomendaciones en general en cuanto a la alimentación pueden ser realizadas en las unidades de salud, en donde los nutriólogos brindan orientación nutricional o sobre una alimentación correcta.

Anuncios