Reclaman Fracciones Legislativas a JIPS falta de pago a burócratas y maestros

0

*Rinde José Ignacio Peralta Sánchez su último informe de Gobierno

Alfredo Quiles Cabrera|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez presentó esta tarde de viernes su Sexto y Último Informe de Gobierno ante la Sexagésima Legislatura del Estado, en cuyo documento sintetizó las acciones emprendidas de la administración estatal que preside, el cual fue recibido por la presidenta de la Mesa Directiva y Coordinadora de la Fracción Parlamentaria de Morena, Viridiana Valencia Vargas.

Ante un recinto legislativo lleno a su capacidad de invitados especiales, y sin guardar la “sana distancia”, el gobernador Peralta Sánchez escuchó pacientemente y dio respuesta al posicionamiento que realizaron cada uno de los coordinadores parlamentarios de Morena, PAN, PRI, Verde Ecologista de México, Encuentro Solidario, Movimiento Ciudadano, así como diputados únicos de Nueva Alianza y del Trabajo.

Los parlamentarios que abordaron la tribuna, en sus posicionamientos, reclamaron al mandatario “el impago” a trabajadores sindicalizados, maestros, policías, y que al concluir con su administración habrá dejado “una severa crisis económica”.

Es de señalar que a esta Sesión Solemne asistió la Gobernadora Electa Indira Vizcaíno Silva y ex gobernadores de la Entidad.

POSICIONAMIENTOS PARLAMENTARIOS

La diputada por el Partido del Trabajo, Evangelina Bustamante, en su posicionamiento, expresó que su partido será unificador para el bienestar de los colimenses, “nuestro proceso legislativo tendrá la premisa del interés superior de escuchar a la ciudadanía, para responder a los retos de nuestro estado, bienvenidas todas las aportaciones de la sociedad”.

Agregó que hoy se viven cosas nuevas en Colima, en donde deben preponderar los consensos, seamos sensibles con la situación económica de nuestra entidad, “buscaremos un presupuesto para todos los sectores, porque Colima tiene un estado deplorable; vigilaremos la aplicación de programas para la atención de los colimenses con transparencia”.

La legisladora adelantó que para todos aquellos que “han hecho mal a Colima” deberán tener su castigo, por ello pidió al gobernador que interceda para que se pague a los trabajadores de los Cendi, “pues son 750 familias angustiadas, sabemos que desde mayo, la Secretaría de Educación Colima ya transfirió al Estado los recursos para todo ello, y sabemos que solo quieren pagar 9, en lugar de los 12 meses que se adeudan, o ¿gastaron esos recursos en otra cosa?”, cuestionó.
Aprovechó para pedir a la Gobernadora electa Indira Vizcaino Silva su intermediación para garantizar el pago de salarios para los trabajadores de los Cendi. También invitó a legisladores a trabajar en favor de la comunidad y así tener mejores resultados, “todo el poder al pueblo”.

Myriam Gudiño Espíndola, diputada del Partido Nueva Alianza, sostuvo que el Sexto Informe de Gobierno significa el cierre de un ciclo que se ha caracterizado por ser complejo y lleno de sobresaltos. “Usted ha encabezado un gobierno en el que la población en general ha vivido en constante incertidumbre en su economía, seguridad, salud y muchos otros temas. Ha provocado una afectación amplia y generalizada”.

Agregó que la afectación que ha hecho el gobierno estatal no ha impactado sólo en la población en general, pues alcanzó también a la base trabajadora, a los sectores que dependen de éste; policías, trabajadores de la educación, de la salud, del Poder Judicial, de la procuración de justicia y más.

“Usted Gobernador, prefirió construir un edificio llamado C5i que nos ha costado cientos de millones de pesos de todos los colimenses, e incluso el endeudamiento público; en lugar de invertir en lo verdaderamente importante en seguridad pública y en justicia, como lo es el recurso humano y las instituciones a que pertenecen”, sentenció la legisladora.

Glenda Ochoa, de Movimiento Ciudadano Colima, aseguró que este último informe de gobierno será ampliamente revisado por el Congreso del Estado de Colima y que deberían estar todas las metas alcanzadas, pero que lamentablemente eso no sucedió.
Agregó que las alarmas están prendidas, en materia de seguridad, de salud, “tenemos el índice de mortalidad más amplia de todo el país”.

Sostuvo que nunca en la historia de Colima había habido un gobernador que no le pagara a sus trabajadores “pero se respaldó, según, en la ley de disciplina financiera y se burlo de lo sagrado que es el salario de los trabajadores”.
Indicó que estarán pendientes del uso que se dio de los recursos públicos, “el tiempo la historia y la ley le darán las más rigurosa respuestas”.

Kathia Zared Castillo Hernández, del Partido Encuentro Solidario, fijó su posicionamiento respecto al Sexto Informe de Gobierno, del que dijo, “es triste reconocerlo, pero en nuestra realidad sufrimos durante casi 6 años de un discurso que se aparta de la verdad; oscuro y gris, pero, sobre todo, insensible e incapaz de dar solución a la problemática que ha venido enfrentando nuestra entidad federativa”.

Agregó que se vive la peor crisis de inseguridad de la historia y que Colima ha sido vergüenza nacional al ubicarse en los primeros lugares en delitos como el homicidio doloso y feminicidio, “hoy en día, su promesa de campaña señor gobernador, de que en Colima viviríamos felices y seguros, sin duda alguna quedó sólo en eso lamentablemente”.

Roberto Chapula de la Mora, del PVEM, en el uso de la tribuna, aseguró que reafirma su compromiso con los trabajadores, maestros, campesinos, policías y clase política colimense con la finalidad de construir desarrollo por el bien de la sociedad.

Respecto a los resultados del Sexto Informe, dijo que será necesario reformar desde el Congreso la materia fiscal, pues se necesita lograr que a Colima le lleguen más recursos por parte de la federación.

Puntualizó que no se es cómplice de irregularidades, pues existen las instituciones para la fiscalización de los recursos públicos, le pidió al gobernador, “pague a los trabajadores, a los maestros, a los policías para mejorar la seguridad; pero también necesitamos la participación del Gobierno de México, por el bien de todas y todos los colimenses”.

Crispín Guerra Cárdenas, diputado del PAN, en el uso de la voz, dijo que si bien hay un principio también hay un fin, por lo que recordó que hace 6 años, se generó una esperanza para algunos colimenses, y que en la etapa final, “a este escaso mes que le queda, la situación es dramática la que vive en el estado; si bien podemos entender que fueron tiempos de Covid, también entendemos que hubo reducción de participaciones federales, eso no lo exime de los pocos resultados señor gobernador”.

El legislador insistió que las finanzas, como tema central, impacta también a la Universidad de Colima Oficial, al IPECOL “no podemos cambiar la historia, pero sí habrá un pueblo que lo va a juzgar y nosotros estaremos revisando con lujo de detalle este informe, y no nos va a temblar la mano, seremos duros para reclamar cualquier acto de dudosa procedencia y de dudosos resultados”. Señaló que como Grupo Parlamentario del PAN, refrenda el compromiso con la sociedad.

Héctor Magaña Lara, diputado del PRI, dijo que hoy se tiene un gobierno federal con una visión diferente a su partido, pero que se coincide en querer lo mejor para Colima y para México.

Hizo alusión que ahora el gobierno del Estado también será encabezado por una mujer de un partido diferente al PRI, que velará por los intereses de la sociedad, “Colima eligió y eligió bien. Soy un hombre de diálogo y de encuentros, nos sentaremos con todas y todos los diputados para que le vaya bien a la gente”.

Mencionó que el gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez trató de llegar a los estándares de calidad, y que se dieron resultados importantes.

Magaña Lara, aseguró que hoy, “nadie será comparsa de nadie, a todos los servidores públicos serán medidos con la misma vara, se aplicará la ley como es. Me solidarizo con los trabajadores, maestros y trabajadores de la Universidad de Colima Oficial. Le pido gobernador, que antes de que concluya su administración les pague todo lo que no han recibido”.

Viridiana Valencia Vargas, de Morena, indicó que los colimenses no olvidarán, “quedará grabada en nuestra memoria su forma tan ruin de gobernar, la de su partido y la de sus comparsas financieros que eran al mismo tiempo sus operadores políticos, sobre todo los que fueron premiados con espacios de representación en este mismo Congreso”.

Agregó que es mentira que el desastre financiero, “que usted mismo reconoce”, ha sido provocado recién por la crisis sanitaria, “según sus propias cuentas públicas: Colima ha estado recibiendo mayores recursos en los últimos años. En el transcurso de los primeros 5 años de su sexenio, si consideramos los ingresos extras respecto de las proyecciones en las leyes de ingresos, el presupuesto tuvo un excedente de un poco más de 6 mil 781 millones de pesos”.

Añadió que, si se revisa, los ingresos recaudados este año, tan sólo en los meses de enero a junio de este año 2021, se han recaudado 774 millones más que en el mismo periodo del año pasado, “que quede bien claro: los recursos que ingresaron a las arcas del Gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez, nunca fueron inferiores a lo que ustedes mismos proyectaron en las leyes de ingresos y conforme a los cuales se diseñaron los presupuestos de egresos”.

La legisladora, indicó que la deuda total del ex gobernador Mario Anguiano, ya fue superada por esta administración saliente, “pasó de estar en 3 mil 830 millones de pesos a finales del 2015, a estar en 6 mil 49 millones de pesos, a finales de junio de este año 2021”.

Dijo que las cuentas públicas están ahí, y que la pobreza y la desigualdad social se encuentran a la vista de todas y todos, mientras la inseguridad crece en el estado, la pobreza se extiende también, “su gobierno sólo ha sido en realidad un gobierno de las cúpulas y para las élites. Su gobierno ha sido una vergüenza. ¡Qué bueno que ya se va! No tienen derecho a seguirle haciendo tanto daño a la sociedad colimense”.