Recinto Animal recibe más de 8 reportes de maltrato al día

0

*Falta en la población cultura para denunciar este tipo de delitos *Piden a los Ayuntamientos conformar los reglamentos para la Ley de Protección Animal

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Asociación Protectora de Animales Recinto Animal dio a conocer que diariamente reciben más de ocho reportes de maltrato animal, sin embargo la gente no denuncia ante el Ministerio Público para evitar perder tiempo y problemas.

Entrevistada al respecto, la presidenta de este organismo, Anabel Pérez Gómez, hizo un llamado a los Ayuntamientos del Estado para que cumplan con la disposición de la ley  referente a la prohibición de circos con animales,  pues Tecomán es el único que ha cumplido a raíz de la instalación de un espectáculo de esta índole.

“De manera cotidiana recibimos reportes de maltrato animal y negligencia de los dueños de perros y gatos que están desatendidos en las viviendas, por ello es importante asesorar a las personas para que presenten las denuncias correspondientes”, expresó.

Consideró que la gente no denuncia y cuando lo hacen no procede por la falta de reglamentos de la Ley de Protección Animal. “Siguen faltando los reglamentos de animales domésticos donde cada municipio deberá tener el suyo”, indicó.

En ese sentido, la activista refirió que en la capital existe un reglamento pero está obsoleto porque es de 1980.

“Son más de 8 reportes diarios de maltrato animal  los que recibimos, sin embargo no disminuye esta problemática debido a que no se ha dado a conocer la ley, además no se aplican las sanciones, es como si no existiera”, apuntó.

Hizo saber que falta difusión de la Ley y la conformación de los reglamentos, además que denunciantes y autoridades pongan de su parte, porque muchas veces las personas no denuncian ante el Ministerio Público debido a que no quieren perder tiempo o tener problemas.

Dijo tener conocimiento de que cuatro personas están en la cárcel por maltrato animal, por lo que buscan generar una cultura de la denuncia de este tipo de delitos.

Finalmente, dijo que la población de animales callejeros crece 20% mensualmente debido al abandono, por ello consideró que se presenta más este fenómeno que la reproducción de los animales.