Recibirán su segundo título 15 alumnos de la UdeC, por la Universidad de Viña del Mar

0

*Esto como parte de los programas de Doble Grado que la Universidad de Colima mantiene bajo convenio con la Universidad de Viña del Mar (UVM), ubicada en Chile, según informó el rector Eduardo Hernández Nava.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El rector José Eduardo Hernández Nava informó que, en el marco de los programas de Doble Grado que la Universidad de Colima mantiene bajo convenio con la Universidad de Viña del Mar (UVM), ubicada en Chile, se emitieron 15 títulos chilenos para estudiantes de la casa de estudios colimense que cursaron allá parte de su plan de estudios y cumplieron en tiempo y forma los requisitos académicos incluidos en su acuerdo de aprendizaje.

De los 15 jóvenes universitarios que recibirán un segundo título de la institución chilena, doce son egresados y titulados primero por la Facultad de Comercio Exterior y tres egresaron y se titularon en la Facultad de Economía de la UdeC, respectivamente.

En Chile, además del título, también se expide un grado académico. Por eso, en el caso de quienes se titularon aquí como licenciados o licenciadas en Comercio Exterior, recibirán el título de profesional de Ingeniería de Ejecución en Gestión de Negocios y el grado de Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Viña del Mar. Otros egresados de Comercio exterior recibirán el título profesional de Ingeniería en Gestión de Negocios Internacionales y el grado de Licenciado en Negocios Internacionales por la UVM.

Quienes se titularon en Negocios Internacionales por la UdeC van a recibir el título profesional de Ingeniería de Ejecución en Gestión de Negocios con el grado de Licenciado en Administración de Empresas por la institución chilena. Otros licenciados en Negocios internacionales tendrán el título de Ingeniería en Gestión de Negocios Internacionales con el grado de Licenciado en Negocios Internacionales por la Universidad Viña del Mar

Los titulados son: Nayeli Ávila, Viridiana Correa, Marisol Cázares, Hasam Morfín, Jaime Rueda, Sugey González, Gabriel Morales, Javier Martínez, Karla Ríos, Estefanía Flores, Monserrat Gallardo, Diana Peredia, Jazmín Rosales, Pamela Galindo y Arturo Márquez.

En entrevista, Édgar Arturo Márquez Aponte, quien recibiré el nuevo título de Ingeniería en Gestión de Negocios Internacionales por la UVM, dijo que esta experiencia fue única porque conoció gente de todo mundo y porque “te ayuda a encontrar un balance entre la experiencia de viajar y la academia que te lleva a una mejor versión de ti, tanto en lo profesional como en lo personal. Un doble grado no es acumular títulos sino aprender distintos enfoques para ampliar el panorama profesional”.

Para él, “la principal huella que me ha dejado el doble grado es el conocimiento y nuevas oportunidades. En los trabajos que he tenido he puesto en práctica conocimientos adquiridos en mi país y en Chile, y esto me ha generado un valor agregado que me ha abierto muchas puertas”.

Al preguntarle si recomendaría esta experiencia a otros alumnos aseguró que sí, “sin duda alguna; en cada oportunidad que he tenido lo he recomendado; desde que me invitaron a contar mi experiencia en movilidad lo he sostenido. Si está en tus posibilidades, el doble grado es una súper opción donde aprendes mucho, y por su duración no sufres la adaptación a la nueva cultura, lo que te lleva a asimilarla mejor. Es una gran inversión que deja cambios muy positivos e importantes”.

Para Jaime Humberto Rueda Alfaro, con el título de Ingeniería de Ejecución en Gestión de Negocios por la UVM y de Comercio Exterior por la UdeC, el doble grado “es uno de mis mayores logros, que sin duda marcará mi vida para siempre. Un reto que en lo personal me ayudó a madurar, a crecer, a ser más responsable y ampliar mi visión de lo que hay en el mundo al salir del país, así como reforzar el patriotismo por nuestro México, ya que somos muy queridos y valorados en todos los aspectos en Chile, y no dudo que también en el mundo entero”.

Agregó que este logro académico le había dado más seguridad a la hora de trabajar y que también lo recomendaría sin dudar a otros jóvenes; “es una mezcla de emociones el imaginar qué lugares y culturas conocerás, qué amistades harás y qué conocimientos obtendrás. Si te está deteniendo la idea de dejar a tus seres queridos, sólo piensa que un año se pasa volando. Es una inversión que te dejará de ganancia un montón de experiencia, que sin duda te aportará bastante en tu vida personal y laboral”.

En entrevista, Estefanía Flores Moctezuma, con el título de Ingeniería en Gestión de Negocios Internacionales por la universidad chilena, agradeció a la UdeC, ya que esta experiencia significó para ella “una oportunidad de expandir mi mente y conocimientos hacia nuevas culturas, religiones y economías internacionales que sólo se pueden vivir en un intercambio, por lo que recomiendo ampliamente esta opción que nos da la Universidad de Colima como una oportunidad de abrirnos camino frente a la competencia”.

Por último, Pamela Galindo Radillo, que se titula en Ingeniería de Ejecución en Gestión de Negocios por la UVM y de Negocios Internacionales por la UdeC, dijo que su objetivo al ir a Chile “no sólo era realizar una movilidad al extranjero, sino completar el año de mi movilidad para obtener el doble grado, ya que quería que ese esfuerzo de vivir y estudiar en el extranjera tuviera una repercusión futura en mi carrera profesional, es por eso que obtener el doble grado es un logro tanto personal como profesionalmente”.

Ella también recomendaría esta oportunidad; “es algo que te ayudará a crecer en todos los sentidos, y si esa experiencia lleva consigo un logro más en tu carrera profesional, como el doble grado en la Universidad de Viña del Mar en Chile, no la dejes pasar”.