Recibirá investigadora universitaria Medalla del Deporte por el Desarrollo y la Paz 2023

0

*La Dra. Ciria Salazar, PTC de la Facultad de Ciencias de la Educación, recibirá este viernes dicha medalla, de alcances nacionales, por su contribución al acceso y permanencia de las niñas y mujeres a la práctica deportiva.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este viernes, la Dra. Ciria Margarita Salazar, Profesora de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima, recibirá la “Medalla del Deporte por el Desarrollo y la Paz 2023”, en el auditorio “Jorge Ibargüengoitia del Fórum Cultural Guanajuato en la ciudad de León, Guanajuato.

Esta medalla la recibirán ella y otras 9 mujeres del país por parte de la Fundación sin Fronteras Pro Mujer y Deporte, A.C., en alianza con la Fundación Alfredo Harp Helú para el Deporte, A.C., en el marco del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz y en el Foro Mujeres Libres en el Deporte.

A Ciria Salazar la premiarán “por diseñar estrategias para el acceso y permanencia de las niñas y mujeres a la práctica físico deportiva”. Además, “por trabajar conjuntamente con las autoridades legislativas locales y nacionales en el diseño de políticas públicas y programas para la inclusión de las mujeres de forma equitativa”.

En su paso como directora del instituto del deporte de Colima, “instituyó la paridad en las posiciones directivas y deportivas de dicha instancia; de igual forma, combatió el acoso con la campaña ‘Cero tolerancia a la violencia de género en el deporte’ y desarrolló su gestión con perspectiva de género creando una agenda de género de forma transversal”.

También la reconocen por capacitar y formar a futuros profesionales de la cultura física “sin estereotipos y con perspectiva de género”. En la academia, especialmente como profesora investigadora de la Licenciatura de Educación Física y Deporte, ha abierto una línea de investigación de Género y Deporte, “desde la que se crean cursos, talleres y se desarrollan prototipos de rúbricas de práctica docente con perspectiva de género, que adaptan y aplican los futuros docentes de educación física”.

Además, destacan su “activismo pro justicia social y acceso y permanencia de las mujeres a una vida plena” y agregan que forma parte de organismos locales, nacionales e internacionales “que trabajan para visibilizar las áreas de oportunidad y los derechos que aún siguen sin otorgarse a las mujeres en el deporte”.

En entrevista, Ciria Salazar comentó que recibir esta medalla “es un compromiso para continuar trabajando por la inclusión, el acceso y la permanencia de niñas y mujeres en el ámbito de la actividad física y el deporte”. Dijo que todos saben los beneficios que tiene la práctica deportiva, “pero luego, por la cultura tan patriarcal que hemos venido atravesando, muchas mujeres abandonan a temprana edad la práctica deportiva y la actividad física”.

Agregó que hay poca sensibilidad en este tema, especialmente en los organismos que se dedican a la actividad física y el deporte, “para poder construir espacios, programas y alternativas que tengan perspectiva de género y que alcancen a esa gran cantidad de mujeres que no pueden acceder a la práctica física”.

Este acceso a la actividad física es importante, destacó Ciria Salazar, “porque hay 25 padecimientos crónico degenerativos y de enfermedades cardiovasculares asociadas a la hipoactividad que tienen las mujeres y eso redunda en problemas de salud y la calidad de vida”. Por eso, dijo, “es una responsabilidad el continuar visibilizando y una necesidad el seguir trabajando a favor de las mujeres

Como académica, comentó,” todavía es mayor compromiso, porque hoy nos damos cuenta que estas acciones se están visibilizando y, por tanto, tendrán que entrar a las agendas institucionales y públicas y también en las asociaciones civiles, en especial las deportivas”.

Por último, se dijo orgullosa de formar parte de la UdeC “porque parece que vamos en el rumbo correcto; hoy la UdeC está considerando el tema de la perspectiva de género y los derechos humanos como un eje transversal; entonces, creo que el que se logre este premio y que cada vez se abran más espacios y se generen protocolos y mecanismos, nos habla de que vamos en la misma dirección”.