Recibirá investigadora de la U de C premio por trayectoria, en Palacio Nacional

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Hoy lunes a las dos de la tarde, la investigadora Alexandra Cristina Pita González, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima, recibirá de manos del presidente Enrique Peña Nieto, en Palacio Nacional de la Ciudad de México, el Premio de investigación para científicos jóvenes de la Academia Mexicana de Ciencias.

Este premio, que ella ganó en 2012, se entrega por trayectoria. “Ven todo lo que uno construye en torno a la investigación –dice–, no sólo lo que uno publica sino también las asesorías de tesis, tutorías y proyectos científicos financiados, así como la participación en redes internacionales”.

El premio se otorga todos los años por parte de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), y como es uno de los más importantes del país, lo suele entregar el presidente. En la ceremonia de este lunes se entregarán los premios a las y los ganadores del 2012 al 2014 en cuatro áreas del conocimiento: Ciencias exactas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y en Humanidades.

Ella lo recibirá en Humanidades. Su entrega se retrasó porque este reconocimiento depende de la agenda presidencial. Los límites de edad para ser considerado científico joven son 43 años para las mujeres (dan tres años para compensar el tiempo dedicado a la maternidad) y 40 para los hombres.

Ésta es la primera vez que dicho premio se entrega a alguien de la Universidad de Colima. La gran mayoría de investigadores premiados proviene del centro de México, del CIESAS, el Colegio de México o del ITAM, y pocos de provincia. Además, son todavía menos las mujeres que han obtenido este premio, dijo Alejandra Pita en entrevista, “ya que se concursa por cuestiones de calidad, no de género, y eso es para mí es de mucho orgullo”.

Para obtener este reconocimiento, las y los investigadores deben ser propuestos por sus pares académicos, no por la institución donde trabajan. “Son investigadores de otras instituciones los que te tienen que candidatear cuando consideran que te conocen y conocen tu currículum y todo lo que has hecho”. Además, son científicos de gran trayectoria los que deciden quiénes ganan este premio. Ella no los conoce.

Este logro, comentó, “para la Universidad significa un momento de visibilidad muy importante, que vean que existimos, que hacemos cosas y trabajamos aunque estemos lejos de la capital. En lo personal, es un gran aliciente, es saber que voy bien y que tengo que seguir trabajando”.

En estos momentos, Alejandra Pita trabaja un proyecto de ciencia básica financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por tres años, que incluye a 17 investigadores de otras universidades y países. Es sobre redes intelectuales de América Latina y Europa durante el período de entreguerras.

Para finalizar, Alejandra Pita les propone a las y los jóvenes que quieran dedicarse a la investigación, “que se desafíen a sí mismos intentando siempre ir un poco más allá. Es decir, si publicaron en una revista nacional, que busquen publicar en una internacional, que si tuvieron un lector interno busquen uno externo”.

A veces, añadió, “cuando estamos en provincia es más fácil acostumbrarnos a una dinámica interna, y es muy difícil después cuando salen. Hay que irse acostumbrando desde un principio a tener en cuenta que la competencia existe, que es feroz y que tienen que estar siempre buscándola, en el buen sentido, es decir, probándose a sí mismos, Pero sobre todo, deben animarse a escribir, a publicar, a enviar, a que te rechacen, a que te acepten, a ir a muchas movilidades, y a estar en contacto con gente y con estudiantes de otros países”.