Recibirá Daniel Espartaco Premio Narrativa Colima

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- “La gente cree que escribir novelas es algo emocionante, pero en realidad es un trabajo horrible, monótono y repetitivo. Cuando salió ‘Autos usados’, mi primera novela, odiaba a la gente que me decía: ‘La leí en un solo día, de un tirón’. Yo pensaba: ‘Si supieras que se me necrosó la mitad del hígado para corregirla’. Es mucho más divertido leer novelas ajenas, es decir, a expensas de los hígados de los demás”.

Ése es Daniel Espartaco en una colaboración para “Letras libres”. Hoy, visto a la distancia, se puede afirmar que los daños al hígado valieron la pena: Daniel Espartaco, con “Autos usados”, ganó el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada.

La ceremonia de premiación se realizará el 18 de febrero de este año en la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima. El premio consiste en 300 mil pesos, la mitad otorgados por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y la otra por la Universidad de Colima, además de un diploma.

Daniel Espartaco Sánchez nació en Chihuahua en 1977; ha publicado el libro de relatos “Cosmonauta” y la novela “Autos usados”; además, colabora en diferentes revistas culturales de circulación nacional.

“Autos usados”, que apareció bajo el sello Random House Mondadori en 2012, trata de muchas cosas: de la vida, de la inseguridad, del narcotráfico, de México, y de lo que significa crecer y habitar en un entorno de violencia.

Otros ganadores del Premio Bellas Artes de Narrativa Colima, instituido en 1980, han sido Sergio Pitol, José Agustín, Isabel Allende, Ricardo Garibay, Elena Garro, Daniel Sada y Guillermo Fadanelli, entre otros.