Recibió Infocol más de 6 mil 600 solicitudes de información en 2017

0

*Interesa a colimenses ejercer su derecho de acceder a la información: Rocío Campos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En su informe de labores correspondiente al año 2017, Rocío Campos Anguiano,  consejera presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado (Infocol), mencionó que fueron 6 mil 665 solicitudes de información las recibidas durante el año pasado.

Indicó que el 48 por ciento de esas solicitudes fue otorgada, sólo un seis por ciento  fue negada, y el resto fueron solicitudes que no eran competencia del sujeto obligado a quien fue dirigida, dijo Campos Anguiano en sesión solemne del Congreso del Estado.

Ante el secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa, representante del gobernador José Ignacio Peralta; los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Javier Ceballos y Bernardo Salazar, y el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña, la titular del Infocol expuso que en Colima el padrón de sujetos obligados a brindar información pública es de 169.

Indicó que ese padrón de sujetos obligados lo integran los poderes estatales, organismos públicos autónomos, organismos descentralizados estatales y municipales, ayuntamientos, sindicatos, partidos políticos, instituciones de asistencia privada y asociaciones civiles que ejercen recursos públicos.

Mencionó que en 2017 ingresaron al Infocol 405 recursos de revisión en contra de sujetos obligados, de los cuales el 41% corresponde a recursos interpuestos contra respuestas de los poderes estatales, 24% por ayuntamientos, 15% por organismos descentralizados, 10% por organismos públicos autónomos, 5% por partidos políticos, 4% por organismos descentralizados y 1% por respuestas de sindicatos

De estos recursos de revisión, el Infocol resolvió 321, de los cuales 85 se desecharon por extemporáneos o improcedentes; en 64 se confirmó la respuesta otorgada; se sobreseyeron 109 recursos, en virtud de que los sujetos obligados exhibieron la información solicitada al momento de remitir el informe de vista y 63 resoluciones fueron revocaciones o modificaciones de la respuesta otorgada al ciudadano.

Rocío Campos expresó que en los últimos tres años, el presupuesto de egresos  del Infocol ha aumentado solo un seis por ciento, el cual no representa  un cambio significativo para que la operatividad del Instituto se realice de manera eficiente y suficiente.

A nombre del Congreso del Estado, Nicolás Contreras Cortés, presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, estimó que con el fortalecimiento de la transparencia se abona al sistema anticorrupción y al fortalecer ambos sistemas, se edificará un nuevo patrón de comportamiento para los servidores públicos.

Asimismo, reconoció la apertura del gobierno de José Ignacio Peralta, por las muestras de su voluntad política, poniendo a disposición de toda persona información que se vincula con asuntos relevantes de la administración estatal.

Por su parte, Arnoldo Ochoa González, secretario General de Gobierno, señaló que no fue sencillo alcanzar la meta esencial de que la información pública sea transparente, pero sucede que la información no siempre está al alcance, muchas veces  las instituciones la eluden.

“Por fortuna contamos con instituciones, tanto en el ámbito federal como en el local, dedicadas a generar los equilibrios pertinentes entre la demanda social de información y la disposición de ella cargo de las autoridades”, señaló el funcionario estatal.

En su intervención, el comisionado Presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, manifestó que los mexicanos nos encontramos en un momento importante para la transparencia.

Expresó su beneplácito de acudir al Congreso de Colima para testimoniar el respeto y la señal de autoridad para permitir que el Infocol vigile y custodie el derecho a la información pública y el derecho a la protección de datos.