Reciben ovación de pie músicos de la Orquesta, Coro y Mariachi de la Sedena

0

*“No sólo se trata de una institución que cumple los fines esenciales de defensa y resguardo de la seguridad de nuestra nación, sino que además alienta las manifestaciones artísticas, el regocijo cultural y la celebración cívica”: JIPS.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La gente aplaudió de pie la presentación de la Orquesta, el Coro y Mariachi de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), durante su presentación en el Teatro Universitario de la Universidad de Colima, como parte de los festejos por el centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, al cual asistieron el rector José Eduardo Hernández Nava, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez e invitados especiales.

La música instrumental y cantada, desde aquella proveniente de Europa hasta los ritmos latinos como la samba, cumbia y la canción ranchera, fueron los elementos que conectaron a los universitarios, al público en general y a quienes llenaron el auditorio con los músicos y cantantes de la Sedena, quienes vestidos con el uniforme militar, incluso bailaron para regocijo de los asistentes.

Al interpretar un popurrí de Carlos Santana, el público participó, bajo la batuta del director de la orquesta, capitán primero Rubén Darío Estrada Corona, con el estribillo que dice “Oye cómo va, mi ritmo/ Bueno pa’ gozar, mulata”.

Eventos como éste, destacó el rector José Eduardo Hernández Nava, “nos hacen conscientes de la importante labor cívica y patriótica que realizan las fuerzas armadas, por ello nos sumamos a las tareas de difusión cultural, como este concierto”.

El rector agradeció al general Celestino Ávila Astudillo por haber hecho posible el concierto de esa noche, y reconoció además el trabajo que viene haciendo al frente de la XX Zona Militar. Pidió también hacer extensivo este reconocimiento al personal de las fuerzas armadas de México radicadas en Colima.

Al gobernador Ignacio Peralta Sánchez, a quien llamó “amigo de la Universidad”, le reconoció “su labor y disposición de trabajo para seguir construyendo juntos la alianza estratégica entre la Universidad y el Gobierno del Estado”.

En su intervención, el general Celestino Ávila Astudillo agradeció a la Universidad de Colima y al gobierno estatal por permitir que, por primera vez, la agrupación militar se presente en escenarios memorables como el Teatro Universitario y el Teatro Hidalgo.

Con ello, comentó, la Universidad “asume una vez más su responsabilidad social, contribuyendo al desarrollo sustentable del estado de Colima y de nuestro país. Estos actos reafirman los vínculos que tenemos con las instituciones educativas para fortalecer las condiciones civiles que por años hemos privilegiado con distintos sectores de la sociedad y con el sector educativo”.

Para las fuerzas armadas, finalizó, “representa una gran satisfacción servir a la sociedad. Agradezco al gobierno del estado y a la Universidad por estar presente en las veladas musicales”.

Después de entregar reconocimientos a la Sedena por parte de gobierno del estado y de la UdeC, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez agradeció a la Secretaría de la Defensa Nacional por permitir a los colimenses disfrutar del concierto de su orquesta sinfónica, de su coro y su mariachi.

“Fue un concierto muy alegre, que explora muy bien el gusto social y que puede alentar el disfrute artístico en todos los sectores, combinando calidad con entusiasmo”.

Sin duda, añadió, “no sólo se trata de una institución que cumple los fines esenciales de defensa y resguardo de la seguridad de nuestra nación, sino que además alienta las manifestaciones artísticas, el regocijo cultural y la celebración cívica, como lo demuestra con este concierto, dónde confirma la amplitud y diversidad de su mirada institucional”.

Así, después de casi tres horas de concierto, de aplausos, risas, y coros improvisados entre el público, el concierto culminó con ovaciones de pie, por parte del público, hacia los artistas de la Secretaria de la Defensa Nacional.