Reciben a 111 jóvenes del país y Colombia que realizarán su verano de investigación en la UdeC

0

*Del 20 de junio al 7 de agosto, la Universidad de Colima albergará a estos 111 estudiantes de todo el país y de Colombia, 85 de los cuales trabajarán de forma presencial.

CN COLIMANOTICIAS

Colima. En evento realizado en el auditorio de la Biblioteca de Ciencias de la Universidad de Colima, la Dra. Xóchitl Angélica Trujillo Trujillo, coordinadora general de Investigación, dio la bienvenida a los 111 estudiantes que solicitaron realizar su estancia de investigación en esta casa de estudios, como parte del programa Delfín, creado en 1995 para fortalecer el desarrollo de la investigación y el posgrado en el país.

Además, Xóchitl Trujillo señaló que de esos 111 jóvenes de licenciatura, 79 fueron becados, 85 lo hacen de manera presencial y 22 de manera virtual. Comentó también que las áreas del conocimiento con mayor cantidad de estudiantes son las sociales y económicas, seguidas de las áreas de medicina, salud, ingeniería e industrias.

“Esto significa -destacó- que visualizan en la Universidad de Colima el potencial que tienen nuestros investigadores e investigadoras para despertar esas vocaciones que se requieren en el futuro académico de ustedes, por lo que agradecemos a sus universidades la confianza que depositan en nuestra institución para que realicen una estancia académica, así que nos aseguraremos de que su estancia sea productiva y exitosa”.

Resaltó que “ésta no es sólo una experiencia en investigación, sino una experiencia de vida que suma a su desarrollo intelectual, de aprendizaje cultural y servirá para establecer su plan individual de desarrollo profesional y de superación académica. Los veranos de investigación sientan las bases para valorar a la investigación y el trabajo en cualquier área y disciplina del conocimiento. En ese sentido, ustedes son los propietarios de ese talento que tienen que poner a trabajar junto con sus asesores”.

Por último, les dijo que “en la Universidad contarán con el apoyo indiscutible de sus asesores, el respaldo institucional, y nos gustaría que visibilizaran a nuestro estado y a nuestra casa de estudios como parte de su futuro”.

En ese sentido, la Dra. Arianna Sánchez Espinoza, directora general de Posgrado, les habló a las y los estudiantes provenientes de instituciones públicas de educación superior del país y de Colombia, sobre la gran oferta de posgrados con la que cuenta la UdeC, destacando los 44 programas en este nivel, de los cuales 19 están reconocidos por el Sistema Nacional de Posgrados.

Por último, el Dr. Jaime Alberto Bricio Barrios, profesor investigador de tiempo completo de la Facultad de Medicina, habló con las y los jóvenes de su experiencia en el verano de investigación, la cual comparó con una prueba piloto en la que pueden, dijo, “encontrar motivación para continuar por el camino de la investigación”.

Cabe señalar que actualmente 63 estudiantes de la Universidad de Colima realizan su estancia de verano de Investigación Científica en más de cien instituciones y centros de investigación del País y también de Colombia.

Estuvieron presentes también, el Mtro. Joel Nino Jr. Secretario General de la UdeC; la Dra. Genoveva Amador, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica; la Dra. Susana Aurelia Preciado, directora general de Educación Superior; el Dr. José Clemente Vázquez, director general de Investigación Científica y el estudiante Camilo García Morales, presidente de la FEC.