Reciben 140 académicos de la UdeC reconocimiento federal por la calidad de su trabajo

0

*Los Profesores de Tiempo Completo (PTC) son “uno de los activos de mayor permanencia en la institución y el punto de apoyo sobre el que recae el funcionamiento del Modelo Ucol”: JEHN.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Ayer viernes, 140 Profesores de Tiempo Completo y siete cuerpos académicos de la Universidad de Colima recibieron reconocimientos del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el tipo Superior (PRODEP), de manos del rector José Eduardo Hernández Nava, en un acto realizado en el auditorio de la Facultad de Enfermería del campus central.

Los 140 profesores fueron beneficiados con alguna de las cinco convocatorias individuales 2019 del PRODEP, con un monto que asciende a 2 millones 256 mil 644 pesos. Además, en este periodo participaron también siete cuerpos académicos en las convocatorias de fortalecimiento, logrando un apoyo financiero que asciende a 870 mil 300 pesos.

PROMEP es un programa federal, operado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), “que busca profesionalizar a los Profesores de Tiempo Completo (PTC) para que alcancen las capacidades de investigación-docencia, desarrollo tecnológico e innovación y con responsabilidad social, se articulen y consoliden en cuerpos académicos y con ello generen una nueva comunidad académica capaz de transformar su entorno”, según se lee en su página web.

En su discurso, el rector agradeció la gran labor que realizan los académicos de la casa de estudios, de quienes dijo que son “uno de los activos de mayor permanencia en la institución y el punto de apoyo sobre el que recae el funcionamiento del Modelo Ucol”.

Agregó que las tareas sustantivas de la UdeC en el área de docencia, investigación y extensión de la cultura “son producto del trabajo de los profesores, sobre todo de los de tiempo completo, cuya labor de investigación permite generar y transmitir conocimiento”.

Para Hernández Nava, “la esencia de la Universidad se basa en el conocimiento: en su creación, resguardo y difusión. La universidad, pues, trabaja y se entiende en función de sus saberes; por esa razón, su trabajo es esencial para la institución y valoro en todo lo que vale el que se sometan a la revisión y evaluación que requiere el PROMEP o bien para lograr mejorar el grado de consolidación y en el trabajo colegiado a través de los cuerpos académicos”.

Gracias a su labor, agregó, y a punto de cumplir ocho décadas de trabajo académico, “nos hemos posicionado como una institución de gran trascendencia social por los aportes al conocimiento y, con ello, al desarrollo del estado y la región”.

Este reconocimiento, finalizó el rector, “es también un mayor compromiso con su labor y la institución; estoy seguro de que continuarán dando su mayor esfuerzo para conseguir los objetivos personales e institucionales trazados, por lo que reconozco y agradezco su apoyo al desarrollo del estado y del país”.

También tomó la palabra Carlos Eduardo Monroy Galindo, coordinador general de Docencia, quien aseguró que estos eventos “son un orgullo para todos los universitarios, ya que nos da mucho gusto que nuestros profesores, con su productividad, su calidad y desempeño puedan obtener este tipo de reconocimiento”.

Esta distinción, dijo por último, “es una prueba del trabajo, y el desempeño de calidad de los profesores, lo cual se refleja en las escuelas, los estudiantes y los programas académicos”.

Estuvieron con el rector en el presídium: Christian Torres Ortiz, secretario general; Priscilia Álvarez, delegada del campus Colima; Celso Armando Ávalos, director general de Recursos Humanos; Sara G. Martínez, directora general de Educación Superior; Martha A. Magaña, directora general de Planeación y Desarrollo Institucional y Susana A. Jiménez. directora general de Desarrollo de Personal Académico.