Recibe U de C Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Colima (UdeC), acompañados de su líder, el Rector José Eduardo Hernández Nava, recibieron el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2015, en su edición trigésimo novena, durante un evento realizado en la Unidad de Posgrados del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Ciudad de México.

El premio está dividido en cuatro categorías: Estudiantil en Ciencias y Tecnología de Alimentos; Profesional en Ciencia de Alimentos; Profesional en Ciencia, y Tecnología de Bebidas y Cátedra Coca-Cola para Jóvenes Investigadores, mismos que son otorgados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la empresa Coca-Cola.

Los galardonados por parte de la casa de estudios colimense, son Vrani Ibarra Junquera, Pilar Escalante Minakata, Juan Alberto Osuna Castro y José Juan Virgen Ortiz, quienes se hicieron acreedores al premio por su investigación denominada “Estrategia para la producción de jugos de frutas biofuncionalizadas por conversión enzimática de su sacarosa en fructooligosacáridos”, en la categoría Profesional en Ciencia y Tecnología de Bebidas.

Encabezaron el acto el director general del ITESM, campus Ciudad de México, Pedro Luis Grasa Soler; el vicepresidente del Área Técnica de Coca-Cola México, Luis Galguera; el director de Análisis, Estadística y Evaluación, Miguel Adolfo Guajardo Mendoza, en representación del director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza; el presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Embotelladoras Mexicanas de Coca-Cola, Ernesto Silva Almaguer y la presidenta del Jurado Calificador del Premio, Luz Vázquez Moreno.

Grasa Soler, como anfitrión del evento, se encargó de dar el discurso de bienvenida a los ganadores del premio, invitados y demás asistentes: “Es un orgullo ser sede para otorgar este premio de ciencia y tecnología de alimentos, el cual es el más longevo que se entrega en el país”.

En su turno, Luis Galguera comentó que para Coca-Cola es un orgullo ser parte del premio: “Son ya treinta y nueve años de reconocer el talento científico mexicano en la industria de alimentos y bebidas, pues creemos firmemente que la educación y la ciencia son claves para el desarrollo de nuestro país”.

“Este premio es el más destacado en la industria alimentaria y de bebidas en México, al incentivar a investigadores mexicanos que nos muestran que la innovación puede surgir de la sinergia entre sociedad, iniciativa privada y gobierno”, agregó.

En Coca-Cola, continuó, “buscamos desarrollar acciones que contribuyan al desarrollo sustentable y progreso de México, por lo que invertimos más de mil millones de dólares anualmente en el país desde hace más de una década. Esta inversión se ha utilizado en programas que han generado bienestar, crecimiento económico y desarrollo social, tal como esta iniciativa que fomenta el desarrollo de la ciencia y la tecnología”.

Guajardo Mendoza, por su parte, destacó que este año el Conacyt celebra quince años de impulsar el desarrollo científico y tecnológico en México: “Los mexicanos nos hemos dado a la tarea de sentar las bases para un sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación que nos permita transitar hacia una sociedad del conocimiento”.

Subrayó que el Conacyt sabe que el conocimiento es un bien valioso en sí mismo, dado que permite conocer mejor el entorno; sin embargo, también están convencidos de que puede ser una herramienta poderosa para transformar la realidad e incrementar el bienestar de la humanidad. “Confiamos –dijo– en que el premio sea un ejemplo que motive a nuevas generaciones de investigadores a involucrarse en estos temas”.

Silva Almaguer, en su turno, recordó que hace ochenta y nueve años, Coca-Cola ha trabajado para contribuir al progreso y desarrollo sustentable de las comunidades de todo México; por esta razón, comentó, “hacemos esfuerzos por mantener la ciencia y la tecnología en favor del bienestar de México, y constantemente buscamos apoyar programas e iniciativas que promuevan el crecimiento y la salud del país”.

Mencionó que un claro ejemplo del compromiso del bienestar de las actuales y futuras generaciones “es este premio que busca fomentar la investigación a través del reconocimiento del trabajo de estudiantes, maestros y científicos preocupados por el desarrollo de avances en el complejo tema de alimentos y bebidas”.

Y añadió: “Estoy convencido de que las aportaciones de los trabajos ganadores fomentarán el desarrollo de nuevos productos que conjuguen calidad e innovación para mejorar la vida de las personas en el país y el mundo”.

En entrevista, Hernández Nava mencionó que para la Universidad de Colima es un gran orgullo que investigadores de esta casa universitaria hayan obtenido el primer lugar del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2015, en la categoría de Profesional en Ciencia y Tecnología de Bebidas.

Dijo que este logro habla de lo que se hace en la UdeC en materia de investigación, y que se da a conocer a través del premio que otorgan la empresa Coca-Cola México y el Conacyt: “Recibir este tipo de distinciones nos llena de orgullo y es un gran placer acompañar a los investigadores que fueron acreedores a este gran reconocimiento nacional”.

Aclaró que, además de los tres investigadores de la casa de estudios colimense, participó José Juan Virgen Ortiz, quien probablemente pronto será parte de la plantilla de la Facultad de Ciencias Químicas de la UdeC.

Por último, destacó la importancia de la vinculación empresa-gobierno-academia para la realización del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos, el cual ha entregado más de mil distinciones a investigadores nacionales en sus 39 años de vida; asimismo, invitó a las y los investigadores de la UdeC a que participen el próximo año, ya que tendrá más y mejores incentivos.

Los otros grupos de investigadores galardonadores pertenecen al Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Querétaro; al Instituto Tecnológico de los Mochis, al Instituto Tecnológico de Tepic y a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.