Recibe rector a estudiantes que concursaron en China

0

*Gilberto Saucedo y Deneb Carrillo obtuvieron el cuarto lugar en el Certamen Tsinghua-Santander World Challenges of 21º Century Program celebrado en China.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Gilberto Saucedo Pérez y Deneb Carrillo Morales, estudiantes que obtuvieron el cuarto lugar mundial en el Certamen Tsinghua-Santander World Challenges of 21º Century Program realizado en China el pasado mes de julio, visitaron al rector José Eduardo Hernández Nava para narrarle su experiencia de movilidad y agradecer el apoyo recibido por parte de la Universidad de Colima.

Deneb Carrillo, estudiante de la Facultad de Economía y Gilberto Saucedo, de la Escuela de Mercadotecnia, agradecieron al rector el apoyo para viajar a China con el fin de aprender de las empresas transnacionales que son líderes en materia de programación, servicios y tecnologías de la información, esto durante dos semanas.

Con el apoyo y asesoría de la Dirección General de Innovación y Cultura Emprendedora y de la Coordinación General de Tecnologías de Información de esta Casa de Estudios, desarrollaron un software y un hardware asistente para que el maestro de aula pueda detectar problemas de Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (DTH) y Bullying, a los cuales denominaron “Bilbo”.

Tras escucharlos, José Eduardo Hernández Nava les comentó que “al hacer equipo con universitarios de diferentes ámbitos se logran muchas cosas”; los felicitó por atreverse a cumplir sus objetivos y les pidió sentir mucho orgullo por estudiar en la Universidad de Colima.

“Nos sentimos muy orgullosos –les dijo– de que compitan y sobresalgan en este tipo de concursos. Los invito a continuar generando proyectos y a contagiar a los demás estudiantes con lo que saben y aprendieron en esta experiencia”.

Cabe destacar que los jóvenes ahora se encuentran comprometidos con la Dirección General de Innovación y Desarrollo Tecnológico para terminar el proyecto y registrarlo.

Ante la pregunta expresa del rector sobre los planes futuros de los estudiantes, Gilberto Saucedo aseguró que la investigación le apasiona y que quiere cursar maestría y doctorado en Japón. Deneb Carrillo, por su parte, ya tiene planes de hacer otra movilidad el próximo semestre.

Por otro lado, con el objetivo de compartir lo aprendido en Estados Unidos durante el concurso Tremp-Camp, donde también participaron, así como en Tsinghua, China, el próximo martes, a la una y media de la tarde, estos dos jóvenes impartirán un taller en la Facultad de Economía, campus Villa de Álvarez, sobre tecnologías emergentes.