Recibe mención honorífica Carmen Solorio en Festival Internacional de Monólogos

0

*En este festival, realizado hace unos días en Mérida, se presentaron doce obras de los estados de Sonora, Mérida, Colima, Ciudad del Carmen, y de Colombia, Cuba, Ecuador y Estados Unidos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La actriz y dramaturga universitaria Carmen Solorio regresó a la casa de estudios colimense con una mención honorífica a Mejor Actriz por el monólogo “Puente Cicatriz”, dirigido por Atanasio Cadena y presentado hace unos días en el V Festival Internacional de Monólogos Casa Tanicho, en la ciudad de Mérida, Yucatán.

En entrevista, Carmen Solorio explicó que el monólogo “Puente Cicatriz” estimuló su ser creativo, su ser actriz y es una obra que marcó su reconciliación como mujer y actriz. En esta etapa de su vida, dijo, y en el escenario, se sintió acompañada, apoyada, arropada y respaldada completamente por sus compañeros y compañeras.

Explicó que “Puente Cicatriz” habla del desamor, del desengaño, y “sobre cómo las mujeres sanamos esas heridas de la vida, el dolor que da voz a todas las mujeres” y sobre la importancia que tiene narrarlo, “hablar de estas heridas”.

La obra, que escribió a partir de entrevistas con varias mujeres, la reconcilió no sólo con una situación difìcil que estaba viviendo en lo personal, sino también como actriz, ya que fue también el tiempo en que dejó la Compañía de Teatro de la Universidad de Colima; “siempre quise explorar otras formas de crear personajes en mis más de 30 años de hacer teatro”.

Carmen Solorio añadió que aunque el reconocimiento obtenido en Yucatán viene a su nombre, porque ella es la que está en escena, el premio es para todo el equipo creativo de Puente Cicatriz.

Dijo que el trabajo de Atanasio Cadena en la dirección y coautoría es fundamental para su desempeño como actriz, y sumó también el trabajo de Flor Larios, asistente de dirección, con quién trabajó aspectos de voz y actuación previo a su participación en el Festival de Monólogos en Yucatán.

También reconoció el trabajo de Ricardo García Luna, vestuarista e iluminador; de Yoatzin Balbuena, quien fue la responsable de multimedia y diseño sonoro y de Ángel Roa, encargado del diseño de movimiento corporal.

Sobre la participación en el festival de Mérida, Carmen Solorio relató que “la obra gustó mucho, tuvimos buenos comentarios y nos felicitó mucha gente”.

Dijo que en Teatro Casa Tanicho encontró personas generosas; “atendieron nuestras necesidades porque nos fuimos sin escenografía y tuvimos que construir una estructura completamente nueva al llegar allá”.

El V Festival Internacional de Monólogos fue todo un reto para el equipo creativo, sobre todo en la parte técnica, ya que el espacio de ensayo de la obra fue muy diferente al de la presentación en el festival; “el diseño de movimiento, a cargo de Ricardo García, tiene muchos desplazamiento y allá todo se tuvo que adaptar a los dos metros que tuvimos de escenario”.

En el festival se presentaron doce obras de los estados de Sonora, Mérida, Colima, Ciudad del Carmen, y de Colombia, Cuba, Ecuador y Estados Unidos.

Carmen Solorio adelantó que planea estrenar “Puente Cicatriz” en la Universidad de Colima y ofrecer al público una temporada. También comentó que ya trabaja en proyectos teatrales que pronto anunciará.