Recibe JIPS visita de cortesía de Embajador de Suiza en México

0

*El mandatario generó un acercamiento para la apertura de proyectos de índole científico, académico, económico y social.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez recibió la visita de cortesía del Embajador de Suiza en México, Luois-José Omar Touron, con quien se generó un acercamiento para la apertura de proyectos de apoyo de índole científico, académico, económico y social.

En el encuentro celebrado en la sala de juntas de Casa de Gobierno, en donde además estuvieron presentes el Cónsul Honorario de Suiza en Jalisco, Colima y Nayarit, Siro Azcona; el Cónsul Ulrich Haug y la señora Elyse Touron; el titular del Ejecutivo expuso las bondades con las que cuenta la entidad, así como las principales actividades económicas.

Durante el intercambio de experiencias, el mandatario subrayó la posibilidad de estrechar relaciones de acuerdo al interés de la comunidad de inversionistas suizos en la entidad y viceversa; puntualizó que desea que las inversiones suizas se incrementen en Colima.

Refirió que en caso de haber interés en algún sector en particular, el Gobierno del Estado otorgará las garantías de que dichas inversiones serán rentables y con certeza jurídica.

Durante su intervención, Peralta Sánchez expuso los polos de desarrollo de la entidad y la estabilidad y crecimiento que durante su gestión se han alcanzado en algunos sectores como el turístico, el campo, portuario, logístico y minero, entre otros.

Por su parte, el Embajador suizo, Luois-José Omar Touron, mostró interés en inversiones en el sector primario, así como en el tema educativo, al darle a conocer al gobernador el Modelo Mexicano de Educación Dual que mediante un convenio, se implementó desde el año pasado con el Gobierno Federal.

Al respecto, el mandatario se mostró interesado, puesto que a través de dicho sistema –dijo- se capacita a la población con las habilidades específicas que necesitan las empresas suizas en México.

Por ello, Peralta Sánchez comentó que vale la pena analizarlo en la parte portuaria y logística, en el tema de las exportaciones, importaciones y el valor agregado que se le da a la carga.

Cabe mencionar que Suiza es el noveno inversionista en México, con una participación de poco más de 800 empresas, entre las que destacan Nestlé, Roche, Novartis, Holcim, Zurich y UBS generando más de 50 mil empleos directos e impulsando el comercio entre los dos países; cuyo monto alcanzó en 2015, los 3 mil 500 millones de dólares.

Las relaciones diplomáticas entre México y Suiza, llevan 190 años en donde el acercamiento y cooperación con el Estado Mexicano ha sido celebrada en armonía y con sólidos lazos de amistad.

Dicha relación ha permitido un intercambio cultural fortalecido por la comunidad suiza y ha gestado acciones de solidaridad como la representada por la delegación de ingenieros que asistieron en apoyo a los damnificados de los sismos de septiembre pasado.