Recibe hospital del IMSS equipo para aféresis plaquetaria

0

*Con esta máquina, al conectar un donante se obtiene mayor concentración de plaquetas en una sola bolsa*Se capacitó al personal por dos días, manejando teoría y práctica para el manejo del equipo

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El Hospital General de Zona (HGZ) No.1 del Instituto Mexicano del Seguro Social Delegación Colima, recibió equipo para aféresis plaquetaria. Este nuevo equipo nos va a permitir extraer plaquetas de un solo donador y en mayor concentración, para pacientes con padecimientos crónicos que necesitan plaquetas por deficiencia.

Anteriormente, se necesitaban 2 ó 3 donadores de un mismo grupo sanguíneo que tuvieran recuento plaquetario alto para sacar un solo concentrado. Con este equipo, de un solo donador obtenemos mayor concentración de plaquetas en una sola bolsa y se le puede transfundir a un paciente con plaquetas bajas por dengue, leucemia, pacientes oncológicos, con problemas hematológicos, que ahora, por tener apertura de nuevas especialidades, se tiene la necesidad de atender personas con recuentos plaquetarios bajos, puntualizó el Coordinador Clínico de Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento del Hospital General de Zona (HGZ) No.1, Francisco Manuel Escalante Nieto.

Mencionó que actualmente se trabaja en conjunto con el Grupo de Donadores Compulsivos de Colima y se cuenta con donadores de aféresis plaquetaria de todos los grupos. En el momento en que un paciente requiera una cantidad grande de plaquetas se puede citar al donador que sea del grupo sanguíneo del paciente y obtener todas las plaquetas necesarias con mayor oportunidad.

El Coordinador Clínico de Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento, refirió que se capacitó al personal para que conozcan el equipo, el desempeño de la máquina, como hacer los cálculos de acuerdo al peso y a la concentración de plaquetas que se le hace a los estudios de los posibles donadores, su manejo, la presión que debe mantener el equipo durante el procedimiento, tiempo de duración del

proceso, por lo que se tiene que estar vigilando constantemente al donador, tomando signos vitales, dándole líquidos, reponiendo calcio.

Resaltó, que es equipo se utilizará únicamente cuando el paciente requiera concentrados plaquetarios altos.

Para finalizar, explicó que anteriormente para sacar concentrados eritrocitarios lo sacaban de toda la sangre que ya había salido del paciente y se fraccionaba en concentrados eritrocitarios, plasmas frescos y cuando había oportunidad se sacaban plaquetas. Ahora en aproximadamente 2 horas, la maquina extrae una unidad de sangre, separa las plaquetas que necesite y se regresa la sangre, por la misma vía intravenosa. Gracias a esto, el donante se va a recuperar en 15 días y estará listo para volver a donar. A diferencia de cuando se hace una donación normal de sangre, el paciente debe esperar 60 días para volver a donar.