Recibe estudiante universitario mención honorífica en concurso regional de Matemáticas

0

*Es Erik Noé Tejeda, del Bachillerato 20 de Tecomán.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  El estudiante de quinto semestre del Bachillerato 20 de la Universidad de Colima, campus Tecomán, Erik Noé Tejeda Rodríguez ganó una mención honorífica en el Tercer Concurso de Matemáticas, modalidad virtual, de la Red de Educación Media Superior de la Región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (RCO-ANUIES), en días pasados.

“Tuvimos un resultado muy bueno”, dijo el encargado de la promoción de ciencias de la Dirección General de Educación Media Superior, Salvador Aguilar Aguilar.

Informó que en esta primera participación de la Universidad de Colima, se compitió contra estudiantes del nivel medio superior de la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Nayarit.

El estudiante Erik Tejeda Rodríguez, a quien le gustan las matemáticas y la física, agradeció a sus profesores que le han ayudado en su carrera como estudiante y dijo que también se requiere esfuerzo para ir más allá, pues hay que estudiar temas que no están dentro del programa del semestre, para así obtener un conocimiento más profundo de un tema.

Recordó lo que un maestro le dijo en una ocasión: “al fin de cuentas, todo se relaciona y todas las matemáticas son las mismas”.

Sobre el examen, explicó que hicieron análisis de números, secuencias, patrones, números complejos y un poco de cálculo de acuerdo a una secuencia establecida, además de resolver otros problemas. Todos, señaló, son conocimientos que vemos más extensamente en tercer semestre.

Su preparador, Alfredo Vargas Anguiano, profesor de los bachillerato 20 y 5, reconoció que Erik Tejeda ya contaba con grandes cualidades en matemáticas, y en este caso le dio seguimiento en clase y lo apoyó con lo que fue necesitando. Agregó que su alumno es muy independiente para trabajar, lo que le abre un mundo de posibilidades.

Vargas Anguiano añadió que este perfil de alumnos, “que gustan de allegarse de conocimiento, de ser independientes”, es algo muy frecuente en ese plantel. Añadió que el Bachillerato 20 se destaca porque casi la mitad de sus alumnos muestra esta independencia en el aprendizaje.

Aguilar Aguilar señaló que el trabajo en la promoción y difusión de las ciencias es un proyecto de la Dirección General de Educación Media Superior. El director, Martín Robles de Anda, le encomendó promover los eventos del área de ciencias y adelantó que próximamente se prepararán para participar en las olimpiadas de química, física y matemáticas.