Recibe el congreso iniciativa del gobierno para concesionar nuevo libramiento Colima vía rápida

0

*Se solicita, además, aprobar garantía de 65 millones de pesos; “no es crédito nuevo”, aclara Julio Anguiano.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Congreso  del Estado recibió la iniciativa del Gobierno del Estado de Colima para concesionar a la iniciativa privada la construcción de lo que será el Nuevo Libramiento de Colima Vía Rápida, documento en el se incluye la solicitud de la creación de un Fondo Revolvente (no crédito) por 65 millones de pesos “como garantía”.

Dicha iniciativa prevé una inversión totalmente privada de 2 mil 100 millones de pesos, se construirá el Libramiento Colima Vía Rápida, de 23.5 kilómetros en la zona metropolitana de la capital del estado, con lo que se evitará la circulación por el actual libramiento que lleva el nombre de Ejército Mexicano, de vehículos de carga, de doble contenedor, o que transportan materiales peligrosos.

En la iniciativa del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, que fue presentada ante el Congreso del Estado por parte del secretario general de Gobierno, Rubén Pérez Anguiano, se reiteró que la inversión será totalmente privada, aunque se requerirá prever una garantía contingente que deberá autorizar el Congreso del Estado.

En este sentido se prevé “la solicitud de autorización para que el Gobierno del Estado celebre la contratación de obligaciones financieras, consistentes en una línea de crédito en cuenta corriente (65 millones de pesos), irrevocable,  revolvente y contingente con una institución, en este caso con Financiera nacional, que tendrá como propósito fungir como fuente de pago alterna para cubrir los faltantes de liquidez en los pagos derivados del contrato de Asociación Público Privada, correspondiente al proyecto denominado Libramiento Colima, Vía Rápida”.

En la iniciativa gubernamental de la construcción del nuevo libramiento, considerado en el Plan Estatal de Desarrollo, se contempla que inicie el 15 de diciembre y termine el próximo año.

La obra entroncará con la autopista Colima-Guadalajara unos 3 kilómetros antes del crucero al Aeropuerto “Miguel de la Madrid”, en Buenavista, Cuauhtémoc, y saldrá en un área cercana a las instalaciones de la Vigésima Zona Militar y Las Golondrinas. La concesión será por 30 años.

Se explica que el compromiso del Gobierno del Estado será que al contar con la nueva infraestructura carretera, se impida por el actual libramiento el flujo de vehículos que exceden pesos y dimensiones o que traen material peligroso.

 “Ese flujo es el que nos interesa a nosotros sacar de la ciudad por cuestiones de seguridad, es decir, nos están solicitando algo que coincide en nuestro interés”.

Se estableció que la inversión, “es una cantidad muy importante de dinero y todo es privado, no hay un solo centavo público”.

Esta obra generará 3 mil empleos directos y la participación de 60 empresas locales.

Las tarifas por transitar por el nuevo libramiento, serán de entre 40 y 50 pesos para vehículos particulares foráneos y de hasta 260 para el transporte de carga pesada.

Los vehículos particulares con placas de Colima quedarán exentos de pago.

También informó que la zona adyacente al actual libramiento podrá desarrollarse comercialmente, en tanto que para los productores agrícolas con terrenos a pie de la nueva vía rápida, ello no será un obstáculo ya que habrá pasos a desnivel hacia sus tierras.