Recibe científico brasileño Medalla de la División de Partículas y Campos, en México

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Por su ser una persona sobresaliente en su área, por su valiosa contribución al desarrollo de la Física de partículas en nuestro país y por el gran apoyo y promoción que ha dado a decenas de estudiantes a lo largo de 25 años, José Valle recibió la Medalla de la División de Partículas y Campos de la Sociedad Mexicana de Física, durante la bienal sobre esta materia que se desarrolló en Manzanillo, y en la cual la Universidad de Colima fungió como organizadora y anfitriona.

“Consideramos que José Valle ha contribuido al desarrollo de la Física de partículas no sólo porque es una persona sobresaliente en el área, sino también porque tiene un vínculo, algo ya demostrado, de impacto en la comunidad mexicana”, afirmó Alfredo Aranda Fernández, coordinador general de Investigación Científica de la Universidad de Colima.

En entrevista radiofónica realizada por Karina Robles, directora de Universo 94.9, el galardonado José Valle dijo que esta medalla “es el primer reconocimiento que recibo de la comunidad latinoamericana de Física; he obtenido otros premios en España y también Alemania, pero de la comunidad latinoamericana es el primero, por eso juega un papel especial para mí”.

“Tengo la esperanza de que esto contribuya a aumentar el intercambio de científicos jóvenes entre España y México; para nosotros resulta bastante atractivo y eficiente desde el punto de vista científico; para el joven, porque realiza su carrera en un ambiente intelectualmente más rico por las circunstancias sociales, mientras nosotros contamos con más mano de obra para llevar a cabo muchas de nuestras investigaciones”, declaró.

“Una de las características de nuestro grupo es que, a lo largo de 25 años, hemos formado entre 40 y 50 jóvenes en diferentes niveles y de todos los países del mundo; hay gente que sale de nuestro grupo y que hoy es parte de la plantilla de laboratorios en Estados Unidos, Suecia, Alemania, España, Francia y Latinoamérica”, puntualizó.

Originario de Brasil y naturalizado español, señaló que “uno hace la Física porque es un campo de trabajo que nos apasiona, que nos divierte bastante y creemos que, a la larga, es útil para la sociedad; a nosotros nos interesa la ciencia básica, pues sin ciencia básica no existe tecnología”.

Su trabajo pionero y sus investigaciones han obtenido reconocimiento global. Sus premios incluyen el Iberdrola Science & Technology Award in Theoretical Physics (1999) y el Humboldt Research Award in Particle Physics (2002).

Hace un par de años fue propuesto por la comunidad española para el premio bianual de Física. Es miembro del comité de nominaciones del premio Raymond & Beverly Sackler y de un número importante de comités de selección de pares, como del DOE (USA), NSF (USA), DNRF (Dinamarca), ISF (Israel), NWO (Holanda), ANEP (España), ICREA (España), CONICYT (Chile), entre otros.

Con casi 20 mil citas en la base de datos INSPIRE, y con un índice H de 74, José Valle aparece como uno de los Físicos de partículas teóricos de mayor impacto en el mundo, siendo el líder en los rankings asociados al área de Teoría de Neutrinos. Su perfil académico en la base de datos de Google Scholar puede ser consultado en http://scholar.google.es/citations?user=X5QO9OMAAAAJ