Recibe candidato Julio Anguiano 1.2 mdp de empresa ligada a corrupción

0

*foto de archivo

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Por asesorar a una empresa ligada con supuestos actos de corrupción, el candidato a diputado local por el Distrito 10 de Tecomán, de la coalición Juntos Haremos Historia -integrada por Morena, PT y PES-, Julio Anguiano Urbina, recibió 1 millón 250 mil pesos, según muestran documentos filtrados a medios de comunicación.

El dinero, de acuerdo con la documentación, lo habría obtenido el aspirante por asesorar a la empresa Kiotech S.A. de C.V. la cual fue implicada en presunta corrupción durante la Administración del tío de Urbina Anguiano, el exgobernador Mario Anguiano Moreno.

La página web de la firma que el candidato habría asesorado expone que se trata de “una empresa integradora de software y soluciones de Internet, que va desde el diseño, promoción y colocación de kioscos de acceso público, hasta el desarrollo de publicidad directa a través de este medio de comunicación (Internet).

Durante el gobierno de Anguiano Moreno se adjudicó, entre 2011 y 2014, al menos 12 contratos de servicios a Kiotech, por la suma de unos 60 millones de pesos, de acuerdo con datos del apartado de adquisiciones del portal de transparencia del gobierno de Colima.

Incluso, una investigación ordenada por la Administración de Ignacio Peralta Sánchez -sucesor de Anguiano Moreno-, exhibió en 2016 que los contratos a Kiotech se habían realizado de manera irregular; por ejemplo, entre las anomalías se detectó que uno de los socios de la firma era Ignacio Mimbela López, un funcionario estatal.

El pago que, según los documentos filtrados, recibió el candidato de Juntos Haremos Historia de parte de Kiotech, ocurrió entre mayo y junio de este año, es decir en pleno proceso electoral.

Anguiano Urbina fue “echado” en 2015 de la dirigencia del PRI en Tecomán, debido a una supuesta “traición” a las filas del partido, en la que habría incurrido; misma que fue anunciada por los mismos dirigentes del tricolor.