*El Tribunal Electoral del Estado se encuentra invadiendo la esfera competencial de la Comisión de Justicia Gobernación y Poderes del Congreso del Estado de Colima. *Recurre el Congreso a la Sala Toluca del Trife e impugna resolución del TEE y señalan que emitirán dictamen hasta que “quede firme la sentencia”. *La oposición advierte que Congreso cae en “desacato” a una instrucción de una autoridad jurisdiccional.
Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- La Fracción Parlamentaria de Morena y sus aliados en la Sexagésima Legislatura Local votaron en contra de “la reincorporarse del diputado independiente Carlos Arturo Noriega García a su cargo como Diputado Local” un vez que existe “un Juicios de Revisión Constitucional Electoral en contra de la Sentencia del Tribunal Electoral del Estado del Juicio para la Defensa Ciudadana Electoral identificado con la clave y número JDCE-43/2024” y “se reserva el sentido del Dictamen hasta en tanto se resuelva en definitiva los recursos presentados y quede firme la sentencia referida”.
En su dictamen, la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, el Congreso del Estado reconoció que el 14 de junio del presente año, el Diputado con Licencia Carlos Arturo Noriega García, mediante escrito presentado en Oficialía de Partes del Congreso solicitó su reincorporación a su cargo como Diputado Local integrante de la Sexagésima Legislatura del Poder Legislativa.
Sin embargo, señala el dictamen el 6 de agosto del 2024, Diputadas y Diputados hicieron llegar a esta Comisión de Justicia Gobernación y Poderes, los acuses de presentación de diversos Juicios de Revisión Constitucional Electoral en contra de la Sentencia del Tribunal Electoral del Estado del Juicio para la Defensa Ciudadana Electoral identificado con la clave y número JDCE-43/2024, promovido por Carlos Arturo Noriega García.
Sostuvieron en el documento que “el Tribunal Electoral del Estado de Colima mediante la Resolución dentro del expediente JDCE-43/2024 se encuentra indebidamente fundada y motivada, al vincular a cada uno de los legisladores de la Sexagésima Legislatura del Estado el cumplimiento de acciones que solo le corresponden a la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, y no así a cada uno de los legisladores, comprometiendo desde ese momento un sentido del voto, con lo que se violenta nuestras atribuciones constitucionales y legales, así como la Soberanía del Poder Legislativo del Estado”.
Agregaron que el Poder Legislativo del Estado “es soberano en sus decisiones y que goza de plena autonomía las y los legisladores que conforman las legislaturas en el sentido de sus votos”, sosteniendo que el TEE mediante la Resolución de fecha 1 de agosto del 2024 “se encuentra indebidamente fundado y motivado, resulta ser incongruente violentando así el principio de Congruencia Interna y Externa.
“El Tribunal Electoral del Estado se encuentra invadiendo la esfera competencial de la Comisión de Justicia Gobernación y Poderes, sin sustento alguno, hace un análisis de la solicitud, del quejoso, su procedencia y hasta resolución, determinando más que no existe circunstancia extraordinaria de hecho o derecho, así como impedimento legal alegado y aprobado” para una posible determinación en contrario, cuando dicho análisis lo debe efectuar la Comisión de Justicia Gobernación y Poderes”.
PIDEN AL TRIFE REVOQUE DICTAMEN DEL TEE
Asimismo, y en virtud de lo anterior, la Comisión de Justicia Gobernación y Poderes del Congreso del Estado solicitó a la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “revoque la resolución emitida por el Tribunal Electoral Local, de fecha 1 de agosto de 2024, del expediente JDCE-43/2024, a efecto de que ordene a la Comisión Legislativa de Justicia Gobernación y Poderes en libertad de sus facultades y atribuciones, analice la solicitud de Carlos Arturo Noriega García y determine lo que a derecho corresponda”.
De la misma manera, pide la Comisión que “no se vincule a las y los legisladores de la Sexagésima
Legislatura para que estos en pleno ejercicio de la Soberanía Constitucional con la que goza el poder legislativo voten en el libertad”.
Refieren que por la existencia de diversos juicios que existen ante el TRIFE, presentados por Carlos Arturo Noriega García, así como los diversos Juicios de Revisión Constitucional Electoral presentados por diversos Diputados en contra de la Sentencia de referencia, se desprende que “la determinación que nos ocupa se encuentra “Sub Judice” es decir, que se encuentra pendiente de resolución por parte de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Ante dicha situación jurídica y al encontrarnos en una colisión de actos, esta Comisión legislativa determina resolver posteriormente la solicitud de Carlos Arturo Noriega García, una vez que quede firme la sentencia”.
Por tal razón y “bajo los argumentos lógico-jurídicos expuesto en este instrumento, con el fin de
salvaguardar la Soberanía de este Poder Legislativo y los Derechos de Carlos Arturo Noriega es que se reserva el sentido del dictamen hasta en tanto no se resuelva en definitiva los recursos presentados y quede firme la sentencia”.
El dictamen fue votado y aprobado por la mayoría legislativa encabezada por Morena y sus aliados en el Congreso, con la advertencia de diputados del PRI y PAN que “el Congreso podría tener responsabilidad por desacato a la orden de una autoridad jurisdiccional, la cual ordeno la reintegración de Noriega García a su posición en la actual Legislatura”, razón por la que votaron en contra.