Rechazan incluir el inglés como obligatorio en escuelas; es cuestión federal, señala el PAN

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Una propuesta del Partido del Trabajo para establecer de manera obligatoria la enseñanza del idioma inglés en planteles de educación básica no prosperó en el congreso del estado.

Al respecto, Joel Padilla Peña, diputado petista, lamentó que la propuesta no haya sido apoyada por la fracción del PAN y de la legisladora de Movimiento Ciudadano, Leticia Zepeda, quienes se abstuvieron.

Padilla Peña explicó que el objetivo de la iniciativa era permitir a la niñez colimense que cursa el nivel básico, reciba clases de manera obligatoria de una segunda lengua, específicamente el idioma inglés.

Señaló que por la cantidad de legisladores del PRI, PVEM, Nueva Alianza e independientes que estaban en el Pleno durante la sesión ordinaria del jueves, era necesario el voto de diputados panistas para que el dictamen de reforma a la Ley de Educación del Estado de Colima se aprobara, lamentablemente “no quisieron que en las escuelas de Colima se promueva la enseñanza del idioma inglés”.

Por su parte, el grupo parlamentario del partido Acción Nacional en el congreso del estado, se abstuvo de votar el dictamen en el que se pretendía que la materia de inglés fuese obligatoria en las escuelas primarias, al considerar que esta rebasaba las atribuciones estatales, ya que los planes y programas de estudio están regulados por la Ley General de Educación, misma que es de ámbito federal y fue aprobada por el Congreso de la Unión.

Dentro de nuestras atribuciones, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional “seguirá pugnando por qué se otorgue más presupuesto al sistema educativo local y se implementen las políticas que nos permitan mejorará la calidad educativa en el estado, actualmente es urgente y necesario mejorar la infraestructura de los centros educativos, ya que en muchos lugares las escuelas no cuentan con sanitarios o, los que tienen, están en condiciones deplorables”, establece un comunicado.