Rechazan ejidatarios de Manzanillo proyecto minero avalado por Gobierno Federal

0

*Habitantes se manifiestan en la SEMARNAT; se derribarían 11 mil 454 árboles de 39 especies diferentes.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Habitantes del Ejido Canoas de Manzanillo, manifestaron su rechazo al proyecto minero “Rufus 5”, promovido por la empresa Hematite, de capital extranjero y avalado por el Gobierno Federal a través de la SEMARNAT.

Esta mañana los inconformes se manifestaron en la dependencia federal, donde señalaron que la empresa antes mencionada pretende la extracción de mineral de fierro a través del método de cielo abierto.

Dejaron en claro que la minería es una actividad detonadora de problemas ecológicos y destrucción, ya que los impactos que sufren los territorios por las labores de exploración y explotación, se traducen en depredación de los recursos naturales, afectando también a las personas.

Asimismo, puntualizaron que buscarán que la comunidad se declare como territorio libre de minería, ya que se contaminan los suelos y destruyen la flora y fauna.

Señalaron a SEMARNAT que el proyecto minero en cuestión pretende explotar 28.5 hectáreas del predio, mismo que por 16 años tiene una cobertura vegetal que corresponde en 68.27% a la selva mediana caducifolia y un 31.73% al bosque de encino.

La remoción de esta área corresponde al derribo de 11 mil 454 árboles de 39 especies distintas y el desplazamiento de su fauna. Además la erosión del suelo, la contaminación por polvo de la actividad minera y la disminución en la capacitación de agua subterránea.