Rechazan diputados locales la instalación de una Planta de Amoniaco y Urea en Armería

0
foto de archivo

*Que se hagan declaratoria como área protegida, aprueban en exhorto dirigido a la Semarnat.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Congreso del Estado de Colima aprobó esta mañana, en sesión ordinaria, un exhorto dirigido a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que emita una opinión de “resolución negativa” y “no se autorice la instalación” de una Planta de Amoniaco y Urea Granulada en el Municipio de Armería, en la zona de la Laguna de Cuyutlàn.

El diputado de Morena Alfredo Álvarez, a nombre de los integrantes de la Bancada de Morena en la Sexagésima Legislatura Local, presentó el exhorto a dicha dependencia federal, mismo que fue aprobado por unanimidad de los legisladores presentes.

Alfredo Álvarez destacó que la realización de este proyecto industrial afectaría a cuatro ejidos del municipio de Armería, “además de presentar riesgos potenciales al medio ambiente”.

Expreso que la zona propuesta para la instalación de esa planta “es vulnerable a eventos sísmicos, inundaciones y ciclones, de acuerdo con el Atlas Nacional de Riesgos. Además, la región se encuentra en una situación de alto estrés hídrico, lo que plantea el riesgo de la contaminación del agua dulce por parte de la planta desalinizadora”.

Asimismo, destacó que “entre otros riesgos potenciales se encuentra la constante presencia de camiones de gas natural, el cual se utilizará como materia prima para la producción. También se anticipa un impacto negativo en varias parcelas, especialmente en el sector agrícola, donde se cultiva coco, papaya y otros productos”.

Asimismo, hizo un reconocimiento “a la lucha que ha realizado el colectivo Unidos por Cuyutlán, quienes se han manifestado en las instalaciones de la delegación de SEMARNAT rechazando el proyecto industrial de la Planta de Urea y Amoniaco”.

En el Punto de Acuerdo, el Legislador de Morena solicitó que los vasos III y IV de la Laguna de Cuyutlán, “adquieran la categoría de Áreas Naturales Protegidas, para preservar estos espacios biodiversos”.

El punto de Acuerdo fue apoyado por unanimidad de los legisladores locales.