Rechazan diputados de Morena y sus Aliados recomendación de la CDHEC

0
foto de archivo

*Vladimir Parra como Diputado de Morena en la anterior Legislatura cometió actos “de violencia política de género. *La Legislatura “de la paridad de género”, junto con su Bancada de Género, rechazan ordenamiento de la CDHEC. Piden diputados del PRI la destitución del Vladimir Parra; lo rechazan diputados de Morena y sus Aliados.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Sexagésima Legislatura Local, con el voto mayoritario de Morena y sus aliados, “rechazó una “recomendación emitida” por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Colima por “actos de violencia política de género” en contra de diputadas morenistas de la anterior Legislatura y cometidas en ese entonces por el Coordinador de la Bancada de Morena, Vladimir Parra Barragán, hoy Director General de Ciapacov.

El pasado 12 de diciembre del 2022, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) emitió la Recomendación 04/2022, dirigida al Congreso del Estado de Colima, “por vulnerar el derecho a un trato digno y el derecho a una vida libre de violencias contra la mujer, en hechos ocurridos en enero del 2019 por un entonces diputado integrante de la LIX Legislatura (Vladimir Parra).

El Órgano Defensor determinó que, “mediante los hechos demostrados con las evidencias que obran en el expediente de queja, se advierte una responsabilidad institucional del Congreso del Estado, porque un servidor público entonces diputado, cometió actos que ocasionaron la violación al derecho humano a un trato digno, en agravio de la quejosa (Claudia Aguirre).

“Una vez demostrada la violación a un trato digno, la CDHEC sostiene que en consecuencia, afecta indudablemente la protección contra la violencia; pues con las pruebas se demostró que un diputado en el ejercicio de sus funciones intimidó y/o amenazó a una diputada para que tomara decisiones de una cierta forma; por lo que resulta imprescindible señalar que, en este caso en particular, la quejosa es mujer, circunstancia que agravó la violencia, pues fue objeto de intimidaciones, amenazas e incluso violencia mediática por los diversos medios de comunicación”, dice la recomendación de la CDHEC.

Ante ello, la CDHEC expidió “la recomendación en contra del Congreso”, en la que se ordena al Poder Legislativo del Estado “brindar de manera inmediata la atención psicológica y asesoría jurídica que necesite la quejosa, respecto al hecho victimizante que se demostró en esta Recomendación”.

De igual forma se ordena al Congreso que “se tendrá que otorgar una compensación evaluable y acreditable por el daño moral causado a la quejosa, conforme al procedimiento que marca la misma Ley o en su caso, hacerse cargo de la reparación del daño moral; además de ofrecer una disculpa pública dirigida a la agraviada, con la finalidad de reconocer y restablecer su dignidad humana.

“Así como iniciar el procedimiento de investigación para que se determinen las responsabilidades administrativas o judiciales según resulten, en contra de las y los servidores señalados como responsables”.

Finalmente, esta Comisión reconoció que “los hechos señalados ocurrieron en otra administración, sin embargo, atendiendo a la responsabilidad institucional, que transciende a las instituciones del Estado, es que se giran las recomendaciones con el objetivo de evitar que se sigan violando los derechos humanos y se otorgue una reparación del daño.

Sin embargo, y pese a que se comprobó los hechos la actual Legislatura respondió y “rechazó la recomendación de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Colima”, por improcedente.

Es de mencionar que la Sexagésima Legislatura Local se autodenomina “la Legislatura de la Paridad de Género” y conformó, además, una Bancada de Género”, la cual es integrada por 13 diputadas locales, esto es, mayoría en el Congreso.

PIDE DESTITUCIÓN

Ante ello, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Sexagésima Legislatura Local, Héctor Magaña Lara, demandó a través de un Punto de Acuerdo “exhortar a la Gobernadora del Estado, para que destituya de su cargo como Director General de la CIAPACOV, Vladimir Parra Barragán, por haber incurrido en actos de violencia política de género”, actos que fueron comprobados por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Colima..

El legislador explicó una serie de razonamientos jurídicos por los que considera que no fue respondida de manera adecuada la recomendación No. 04/2022 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos y dirigida al Congreso del Estado.

Asimismo, hizo mención de declaraciones de la titular del Poder Ejecutivo Estatal en las que señala que habrá “cero tolerancia a actos de violencia de género”.

Sin embargo, este punto de acuerdo no fue aprobado por los diputados de Morena y sus Aliados (PVEM, Nueva Alianza, PT) en el Congreso y. por ende, fue rechazada la propuesta del priista.