Rechazan Diputados de Morena que el Gobierno Estatal destine recursos a municipios para resolver afectaciones del Huracán ‘Lidia’

0

*La diputada panista Fernanda Salazar presentó un exhorto dirigido a la Gobernadora para que programe y destine recursos en apoyo de municipios y población. *Diputados de Morena afirman que desde “meses atrás” se ha atendido la emergencia. *El Huracán “Lidia” golpeó al territorio colimense entre el 11 y 12 de octubre.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La mayoría de Ayuntamientos del Estado durante sus respectivas comparecencias ante diputados de diversas Comisiones Legislativas demandaron exhortar al Gobierno de Indira Vizcaíno Silva para que destine recursos económicos en apoyo a municipios y población que se vieron afectados por el paso del Huracán “Lidia” por las costas colimenses y que dejó graves afectaciones a puentes e infraestructura diversa en el territorio estatal.

Este fenómeno hidrometeorológico “Lidia” de categoría 4 causó la muerte de una persona, el desbordamiento de todos los ríos y arroyos que cruzan por el estado, daños en 14 puentes, 16 socavones en carreteras, así como inundación de viviendas, calles y comercios, además de daños severos en calles y avenidas de gran parte de la zona urbana de la mayoría de municipios.

Las lluvias del Huracán “Lidia” provocaron inundaciones en prácticamente todo el estado, derribo de árboles, cortes de energía y cortes en la circulación vehicular por puentes colapsados o socavones que se registraron en vialidades y carreteras.

Pese a ello, la Gobernadora Indira Vizcaíno determinó no solicitar la declaratoria de desastre por los daños generados por el huracán Lidia, evaluados en 284 millones de pesos, quedando Colima sin recursos federales para, al menos reparar puentes y carreteras.

Ante las quejas de los alcaldes y tesoreros municipales de las zonas más afectadas en el Estado, la Fracción Parlamentaria del PAN en la Sexagésima Legislatura Local, por medio de la diputada Fernanda Salazar Martínez presentó ante el pleno del Congreso un Punto de Acuerdo para exhortar a la Gobernadora Indira Vizcaíno Silva y la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración, programen y destinen recursos a través del Fondo de Desastres Naturales o mediante un instrumento, financiero que corresponda, con el fin de reparar los daños y las afectaciones materiales derivados del paso del Huracán “Lidia” por el Estado de Colima.

“DESDE HACE MESES” SE ATIENDE

Sin embargo, la mayoría oficialista de Morena, más sus aliados en el Congreso PANAL-Colima, PT y la diputada sin partido Priscila García Delgado, decidieron no apoyar este punto de Acuerdo.

Rubén Romo Ochoa, diputado de Manzanillo (que fue de las zonas más golpeadas por el Huracán “Lídia, ocurrido entre el 11 y 12 de octubre pasado), a nombre de la bancada de Morena desestimó los daños ocasionados por ese fenómeno natural y dijo que los legisladores de Morena votarían en contra de este exhorto, porque según él, “el Gobierno Estatal ha estado trabajando desde meses atrás” para apoyar a los municipios y familias damnificadas por el temporal de lluvias.

La legisladora panista lamentó la “poca sensibilidad de Morena y sus Legisladores” para apoyar este tipo de acciones en las que se vieron cientos, quizá miles de personas, afectadas, así como la infraestructura urbana.

También criticó al diputado Rubén Romo por decir que “desde hace meses” se viene atendiendo la emergencia que aún viven los municipios y cientos de familias “cuando el huracán apenas pasó por Colima el mes pasado (octubre 11 y 12)”.

Fernanda Salazar dijo que en estos últimos días han estado analizando el Presupuesto de Gobierno del Estado, para el ejercicio fiscal 2024, y también estamos analizando las leyes de ingresos de los diez municipios, y “todos nos afirmaron que no ha habido recursos por parte de nivel federal, ni de Gobierno del Estado, para recuperar los municipios, esta información, dijo, surgió de las reuniones que tuvimos apenas esta semana y que nos lo plantearon los municipios, porque se sienten desamparados y no se sienten acompañados ni por Gobierno del Estado, ni por el gobierno federal”.

Pese a las demandas de municipios y ciudadanos afectados por el Huracán “Lidia”, los diputados de Morena y sus Aliados, pese a reconocer que hay daños graves en la infraestructura urbana, carreteras, puentes y viviendas, no cambiaron su postura y votaron en contra de que se exhortara a la gobernadora y a la Secretaría de Finanzas, para que gestionara recursos para atender los daños provocados por el Huracán “Lidia”.