*Habían bloqueado la Avenida Tecnológico *Los seudo líderes fueron rebasados por la base magisterial.
Alfredo Quiles Cabrera|CN COLIMANOTICIAS
Colima. – Maestros Federalizados del autodenominado “Movimiento 28/30” rechazaron todo dialogo con el Comité Ejecutivo de la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE6) y con el Gobierno del Estado, bloqueando la Avenida Tecnológico en ambos sentidos ocasionando un caos vial que se prolongó durante más de tres horas.
Lo que inicio como una manifestación para inconformarse sobre la iniciativa de Reforma a la Ley del ISSSTE, se convirtió en un acto político en el que la única exigencia era contar con la presencia de la Gobernadora Indira Vizcaíno Silva en el acto, esto es, doblegarla y forzar su presencia en esta movilización magisterial, pese a que al lugar hizo acto de presencia el Secretario General de Gobierno, Eloy García.
La manifestación, convocada a través de las redes sociales, reunió en la explanada de la Sección 6 del SNTE a un poco más de 500 maestros provenientes de toda la geografía estatal y cuyo único fin era expresar la inconformidad por la pretendida Reforma a la Ley del ISSSTE y entregar a la dirigencia de dicha organización magisterial “un pliego petitorio” de rechazo a la iniciativa.
A las puertas del complejo magisterial ya eran esperados por el Comité Ejecutivo de la Sección 6 del SNTE, quienes los invitaron a integrar una Comisión para dialogar sobre el tema.
Dicha manifestación fue encabezada por Christian Cosio, Francisco Espinosa, ex candidato a la dirigencia de la Sección 6 del SNTE, y Julián Contreras de la Rosa, como representante del “Movimiento 28/30”, quienes fueron rebasados por la base magisterial, pues incluso llego un momento de “roses y violencia” por parte de los manifestantes, lo cual no llegó a mayores debido a la prudencia de los dirigentes seccionales.
Sin embargo, la base magisterial se negó al dialogo con este Comité y optaron por “forzar” una reunión con la Gobernadora Indira Vizcaíno Silva, para lo cual se trasladaron a bloquear la Avenida Tecnológico en ambos sentidos, generando un caos vial desde las 10 de la mañana hasta las 13 horas cuando levantaron su plantón sobre esta arteria que une a los municipios de Colima y Villa de Álvarez.
En este lugar la única exigencia de los manifestantes era contar con la presencia de la Gobernadora Indira Vizcaíno para hacerle entrega de un pliego petitorio.
Con la finalidad de tratar de iniciar un dialogo con los maestros inconformes llegó hasta el lugar el secretario general de Gobierno, Eloy García Alcaraz, en representación de la Gobernadora, y recibir el pliego petitorio, comprometiéndose a que el Gobierno del Estado sería el intermediario con la autoridad federal para llegar a una posible solución.
Eloy García asumió el compromiso de la Gobernadora para atender “una Comisión de Maestros inconformes en Casa de Gobierno”.
Sin embargo, los maestros federalizados rechazando el dialogo y reiteraban su exigencia de la presencia de la Gobernadora Indira Vizcaíno en el bloqueo de la Avenida Tecnológico, incluso con la amenaza de “bloquear la autopista” Colima-Manzanillo en ambos sentidos.
Al no darse el dialogo con los maestros inconformes, Eloy García procedió a retirarse del lugar, no sin antes de dejar abierta la puerta de dialogo con el magisterio y ser interlocutores de sus demandas ante la autoridad federal.
Eloy García, secretario de Gobierno, entrevistado antes de retirarse de la manifestación de la Avenida Tecnológico, señaló que el problema es entre el magisterio y la federación sin embargo serán “voceros de sus inconformidades entonces la gobernadora Indira Vizcaíno recibirá una comisión de los líderes (de maestros) para comprometernos a eso ser un portavoz de las inquietudes de los maestros”.
Los maestros, que poco a poco se dispersaban, liberando la Avenida Tecnológico al filo de las 13 horas, después de más de tres horas de caos vial.
EL PLIEGO
Es de mencionar que el pliego petitorio, el cual nunca fue entregado ni al representante de la Gobernadora ni a la dirigencia estatal de la Sección 6 del SNTE, exigía, entre otros puntos, que la Reforma a la Ley del ISSSTE “no sea aprobada” como inicialmente se encuentra en kla Gaceta Legislativa “ya que violentan los derechos y prestaciones de los que pertenecemos al régimen del ISSSTE”.
Exigieron, además, “jubilación para mujeres a los 28 años de servicio y los hombres a los 30 sin importar la edad cronológica de los mentores; cambio de régimen para calcular el pago de las pensiones de UMAS a salario mínimo; eliminación del sistema de AFORES, y ningún cálculo de descuento tomando como referencia el salario integrado”.
Asimismo, exigieron “no tener afectaciones y repercusiones laborales” por este movimiento”.
Es de mencionar que a las 13 horas al “no llegar” la Gobernadora al Bloqueo de la Avenida Tecnológico, los maestros del “Movimiento 28/30”, con sus líderes rebasados, optaron por abandonar el bloqueo.


