Rechaza SCJN recurso del gobernador para designación de nuevos magistrados del TJA

0
*foto de archivo

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el recurso de reclamación que interpuso el gobernador Ignacio Peralta Sánchez en la designación de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

Con ello, el congreso del estado podrá proceder a iniciar la selección de nuevos magistrados en razón de las irregularidades que fueron sustentadas.

En marzo de este año, el tribunal colegiado del trigésimo segundo circuito destituyó a los tres magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de Colima, tras conceder a un ciudadano un amparo en el que ordena revocar los nombramientos aprobados en forma expedita en julio del 2018 e instruyó al Congreso del estado reponer el procedimiento.

Como resultado del juicio de amparo 664/2018, concedido a Romualdo García Mejía, tercer interesado, los magistrados Andrés García Noriega, Yarazhet Candelaria Villalpando Valdez y Juan Manuel Figueroa López deberán dejar sus cargos en el TJA, que tiene entre sus funciones dirimir controversias de administraciones estatales y municipales con particulares.

García Mejía promovió el amparo con el argumento de que se violó la Constitución local en los nombramientos, pero el juicio fue sobreseído por un juez de distrito, por lo que el 21 de diciembre el quejoso presentó un recurso ante el tribunal colegiado, que revocó el sobreseimiento.

Entre las irregularidades detectadas fueron que los diputados de la pasada legislatura realizaron una sesión para dar entrada a la terna, nombrar a los tres magistrados, constituir el TJA y entrevistarse con los interesados en menos de tres horas, y en una segunda sesión aprobaron los nombramientos y les tomaron protesta.