Rechaza Movimiento Ciudadano retrocesos en nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo

0

*Es un logro que diputados únicos tengan voz y voto en la Comisión de Gobierno Interno.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La diputada única de Movimiento Ciudadano en la Quincuagésima Novena Legislatura y presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, Remedios Olivera Orozco, se pronunció en contra de “un retroceso” en las reformas o nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo que pretende la “nueva mayoría de la diputación local” integrada por Morena-PVEM-Nueva Alianza, pues en dicha iniciativa se pretende “quitar voz y voto” a los diputados únicos en la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios.

La diputada dijo que la iniciativa de los diputados de Morena y del PVEM, quienes hicieron suya la iniciativa presentada por el equipo jurídico y de asesores de la gobernadora electa Indira Vizcaíno Silva,  no debe de ser aprobada al vapor, debe ser bien consensada, analizada, pues la actual conformación de dicha Comisión “es un derechos adquirido y progresivo; es un logro de la actual legislatura. No se debe dar atrás ese logro, seria retroceso”.

Cabe mencionar que las bancadas de Morena-PVEM-Nueva Alianza presentaron una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo Local, en la que se pretende desaparecer la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios para dar paso a una Junta de Gobierno, en la que se excluye de la misma a los diputados únicos de partido, así como también proponer la desaparición de diversas Comisiones Legislativas.

Olivera Orozco afirmó que las reformas a las leyes deben de ser para adelante sin perder los logros alcanzados.

Reconoció que existen algunas comisiones legislativas que son obsoletas y que no han funcionado, que ni siquiera se instalaron. “En ese sentido si se requieren cambios que respondan al fortalecimiento del Congreso y que se garantice la funcionalidad y el trabajo legislativo”.

Dijo que “no es sorpresivo” que algunas iniciativas que se están planteados ya en este último mes de trabajo de la actual Legislatura sean presentadas por la nueva mayoría Legislatura respondiendo a necesidades del próximo Gobierno.

Sin embargo, dijo que se debe procurar que en las reformas planteadas “no se pierdan derechos ya ganados y plasmados en las leyes, pues son derechos progresivos”, comento.

Afirmó que en su Comisión será analizada a fondo las iniciativas que se pretenden aprobar y no necesariamente deberán de pasar tal y como fueron enviadas, concluyó.