Recetas desde tatemado hasta cocolmecas en el libro ‘Mujeres del Fuego, saberes y sabores de Colima’

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Un total de 45 recetas de platillos propios de la gastronomía colimota, es lo que presenta el libro “Mujeres del Fuego, saberes y sabores de Colima”, cuya preventa inicia este 5 de octubre.

En el libro hay recetas desde tatemado, ceviche y el pozole seco, hasta algunos que están en peligro de desaparecer, como el ante colimote, el asado de cerdo y las cocolmecas.

En este se encuentran las historias de vida de doce cocineras tradicionales, Mujeres del Fuego: Roci, Lucero, Gloria, Ana, Damiana, Marcela, Mari, Lourdes, Annel, Rocío, Lucía y Gladys, pertenecientes a distintas comunidades de los municipios de Comala, Colima y Tecomán. 

La presentación del libro estuvo a cargo de la diputada federal Liduvina Sandoval Mendoza; la coordinadora del colectivo de cocineras tradicionales “Mujeres del Fuego”, Gladys Guadalupe Espinoza González, y el Doctor en Ciencias Sociales, Arnoldo Delgadillo Grajeda. 

El proyecto editorial tendrá un costo de 500 pesos y estará disponible a partir de la segunda semana de noviembre; sin embargo la preventa contará con un 10 por ciento de descuento al teléfono 3121334427 y en la página de Facebook: “Libro Mujeres del Fuego, saberes y sabores de Colima”. 

Tanto las ganancias como los derechos de propiedad de esta producción editorial pertenecen a las cocineras tradicionales.

En la presentación, la legisladora federal dijo que se dio el impulso de inversión para este proyecto comercial en beneficio del colectivo de mujeres, y es que destacó el poder transformador de la cocina y la manera en que su talento y pasión contribuye a que logren la independencia financiera. 

Por su parte, la coordinadora del colectivo que aglutina a más de una veintena de maestras de la cocina, explicó que son las cocineras quienes deciden a qué proyectos sumarse de acuerdo a sus propios tiempos, intereses y prioridades, pero siempre dispuestas a compartir su conocimiento y experiencia sobre las hortalizas, los utensilios, los procesos y las preparaciones.

“Esfuerzo de mujeres que tras sus largas jornadas de trabajo continúan con toda la disposición de hacer difusión de nuestra gastronomía.”

Finalmente, Arnoldo Delgadillo Grajeda, quien realizó las semblanzas de las cocineras, y, junto con la periodista Perla Alejandra Regla Maldonado, tomó las fotografías que dan vida a este libro, narró la gratifiante experiencia de recorrer el estado conociendo nuevos ingredientes y platillos que han pasado de generación en generación.

“En las narraciones de las cocineras —recuperación también de la tradición oral— se pueden encontrar recetas que han pasado de generación en generación, el uso de utensilios —algunos ya en riesgo de desaparecer—, e ingredientes propios de lo que la tierra y el agua producen en distintas temporadas del año. Pero además se cuentan anécdotas e historias de las formas de vida del Colima rural”.