Rebasar cifra ‘catastrófica’ de muertes por Covid se debe a enfermedades crónicas y corrupción: López-Gatell

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Como se anunció anteriormente, este fin de semana México superó las 60 mil muertes por Covid, cifra que desde el pasado junio el subsecretario de Prevención y Promoción de la SaludHugo López-Gatell, calificó como un “escenario catastrófico”.

Al respecto, el propio subsecretario aseguró que rebasar esa cifra “catastrófica” se debe a varios factores, entre ellos las enfermedades crónicas entre la población, la desigualdad social, la mala alimentación, el deterioro de los servicios de salud y la corrupción.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López-Gatell recordó que desde hace 20 años, cerca de 350 mil muertes al año en México se asocian con la mala nutrición y que la población nacional padece de enfermedades como tabaquismoobesidadhipertensión y diabetes.

“En el momento que se presentó esta pandemia los países tuvieron que responder con los recursos que tenían y en esos recursos hay que considerar los perfiles de salud de la población. Esta grave presencia de enfermedades crónicas asociadas a la mala nutrición es una determinante muy grande”, explicó.

Aseguró que entre los factores para rebasar los 60 mil muertos por Covid-19 también está la desigualdad social que, según dijo, ha provocado que la mitad de la población no tenga acceso a los servicios de salud.

Añadió que “el perfil de mortalidad de un país depende mucho de su realidad social, y en ella están implicados 40 años de historia de construcción de la desigualdad. No creo que sería descabellado volver a recordar que también en ese deterioro de los servicios de salud estaba muy presente la corrupción”.

López-Gatell ejemplificó que el sexenio pasado se esperaba que se construyeran 317 hospitales, pero aseguró que esos proyectos no se realizaron.

Con información de LATINUS