Realizarán Semana Nacional de Divulgación sobre Cultura Forestal

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Del 26 al 30 de mayo se llevará a cabo la XVI Semana Nacional de Divulgación de la Cultura Forestal en todo el país, la cual es organizada por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en coordinación con la Dirección General de Educación Técnica Agropecuaria (DGETA), quienes realizan actividades que ayudan a sensibilizar a los jóvenes estudiantes de nivel básico sobre la importancia de los recursos forestales en el país.

En rueda de prensa, el titular de Conafor, David Rodríguez Brizuela, señaló que la Semana Nacional de Divulgación de la Cultura Forestal surgió en el año 1999 y tiene como objetivo acercar a la sociedad información de los valores ecológicos, económicos y culturales de los recursos forestales de las distintas regiones del país y motivar la participación activa para lograr su conservación y aprovechamiento sustentable.

Así mismo, precisó que este año se celebrará la decimosexta edición bajo el lema “Equidad de Género, Conciencia Ecológica y Cultura Forestal”, y como en todas las anteriores se han sumado esfuerzos con varias dependencias del Gobierno de la República, estatal y municipal, así como organizaciones no gubernamentales y empresas privadas, instituciones de enseñanza e investigación forestal y personas comprometidas con los recursos naturales forestales para realizar acciones conjuntas.

“En el caso de Colima, la XVI Semana Nacional de Divulgación de la Cultura Forestal será inaugurada en las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 148, ubicado sobre la carretera a Comala, el próximo lunes 26 de mayo a las 9 am”, puntualizó el funcionario federal.

Además del acto protocolario, los estudiantes realizarán un periódico mural bajo el tema de “Equidad de Género, Conciencia Ecológica y Cultura Forestal”.

Así mismo, en coordinación con el Gobierno del Estado, a través de la Dirección de Fomento Forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural y la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural N°. 49, se realizarán diferentes actividades con alumnos del nivel básico.

El funcionario federal precisó algunas de las actividades que se realizarán dentro de la XVI Semana Nacional de Divulgación de la Cultura Forestal son: video conferencias, un rally forestal, reforestaciones escolares, pega de calcas, periódicos murales en escuelas, conferencias presenciales, talleres de reciclados; así como dinámicas educativas con materiales lúdicos de la CONAFOR, como son los juegos de Lotería Forestal, Enigma Verde y Llamas en el Bosque.

De igual manera, dio a conocer que se realizará un taller en coordinación con el Ayuntamiento de Colima, para la utilización de materiales de cultura forestal en la formación de promotores de la cultura forestal, como herramienta de extensión en el desarrollo forestal sustentable.

Para cerrar esta semana de actividades, David Rodríguez dio a conocer que se realizará un Foro Experiencias de la Mujer Rural en el Manejo y Conservación de los Recursos Forestales, el cual se llevará a cabo el próximo viernes 30 de mayo en la casa de la cultura de Villa de Álvarez.

“En este foro, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Villa de Álvarez y de la regidora Esther Gutiérrez, las mujeres hablarán sobre su experiencia en el sector forestal y medio ambiental a los asistentes”, apuntó.

Todas las actividades de esta semana, se realizarán en diferentes sedes como la junta municipal de la comunidad de Suchitlán, en el municipio de Comala, la casa del Adulto Mayor de la comunidad de Buenavista, en el municipio de Cuauhtémoc, la Escuela Secundaria Técnica No. 14 Pueblo Juárez, así como el Centro Comunitario Colonia La Virgencita en la ciudad de Colima, entre otras.