Realizarán explotación minera submarina en Las Islas Revillagigedo

0

*Será en aguas internacionales; organizaciones ambientalistas protestan. *Ya se encuentra en Manzanillo el Buque más grande de explotación minera marina.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En la zona del Archipiélago de las Islas Revillagigedo, entre las Islas Clarión (territorio colimense) y Clipperton (territorio Francés), se realizará una explotación minera submarina, según denunciaron las organizaciones Greenpeace, el Centro para la Diversidad Biológica (CDB) y la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA).

Para ello ya se encuentra en el Puerto de Manzanillo la embarcación más grande del mundo dedicada específicamente a la extracción minera del fondo marino (el Buque Hidden Gem), la que prepara su primera operación desde el puerto colimense, advirtieron las organizaciones.

En información que se difunde en medios de comunicación de circulación nacional y portales informativos, se da a conocer que la semana pasada, la compañía minera The Metals Company (TMC), subsidiaria de Nauru Oceans Resources Incorporated (NORI), obtuvo de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA por sus siglas en inglés) el permiso para realizar la explotación minera exploratoria que consiste en un pilotaje de colecta de nódulos polimetálicos, es decir, rocas que contienen metales en esa región del océano Pacífico.

Este es “otro paso de la estrategia de TMC para abrirle camino a la minería en aguas profundas. La solicitud de NORI a la ISA de un contrato de explotación en julio de 2021 ha resultado en una carrera para finalizar y adoptar regulaciones mineras en julio de 2023, lo cual dejaría a los océanos del mundo expuestos a la destrucción causada por las actividades mineras a gran escala”, advirtieron.

“México debe asumir un papel de liderazgo para prohibir la minería oceánica en aguas internacionales y formar un frente común junto con los países de América Latina y el Caribe para exigir que se prohíban definitivamente este tipo de prácticas destructivas que pueden causar daños permanentes”, señaló la representación de México en el Centro para la Diversidad Biológica.

La ISA ha asignado aproximadamente 200 mil millas cuadradas de fondo marino -más grande que el tamaño de California- a los países en desarrollo para realizar trabajos de exploración en zonas reservadas, y casi la mitad de ese espacio está ahora bajo el control efectivo de TMC”.

LAS ISLAS

La isla Clarión, antiguamente llamada isla de Santa Rosa, es la segunda isla más extensa y la más occidental del Archipiélago de las Islas Revillagigedo (actualmente pertenecientes a México, específicamente al estado de Colima), 314 km al oeste de la isla Socorro.

La isla tiene 8,54 km por 3,68 km de tamaño, con un área de 19,80 km². Tiene tres picos prominentes, el más alto, el monte Gallegos, de 335 metros sobre el nivel del mar. El pico central es llamado monte de la Marina (280 m), y el este pico de la Tienda (292 m).

Las costas están bordeadas por despeñaderos que van de 24 a 183 metros de alto, con la excepción de la parte media de la costa hacia el sur, en la vecindad de la bahía Azufre, que es la única localidad con una pequeña guarnición militar de 9 marinos.

Desde el año 1994, esta isla es considerada por el gobierno mexicano como reserva de la biósfera.

Este es el punto más cercano entre la zona económica exclusiva de México y la de Francia, debido a la cercanía de la Isla Clarión con la isla Clipperton (que perteneció alguna vez a México] pero que fue cedida después de la Revolución mexicana al gobierno francés y actualmente está administrada por la Polinesia Francesa).