Realizarán en todos los municipios cursos para hacer composta; iniciará en Armería: Cárdenas

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima.- Armería será el primero de los diez municipios donde se llevará a cabo el proyecto de capacitación para crear composta, informó el aspirante a la dirigencia estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Alejandro Cárdenas Munguía.

Dijo que el objetivo de los cursos de cómo hacer composta es para abaratar los costos de producción y asimismo hacer más productiva la tierra.

“Solo esperamos la luz verde del presidente municipal, Ernesto Márquez Guerrero, que ha tenido muy buena voluntad y ha estado participando”.

El encargado de los cursos será el ingeniero José Espíndola, y de acuerdo a Cárdenas Munguía, es reconocido a nivel internacional, particularmente en Marruecos.

“Donde hace producir en el desierto, aguacate, mango y los ha ayudado mucho a bajar costos a base de ese tipo de composta”.

En todos los municipios se implementarán los cursos auspiciados por Cárdenas Munguía, y Armería será la punta de lanza al ser el ejido más grande del estado.

Dijo que en este sitio se beneficiará alrededor de 15 mil personas.

“Se beneficia el productor, trabajadores, van hacer más fuentes de empleo, en vez de ponerle productos tóxicos, la tierra está muy empobrecida, necesitamos ponerle composta y que se biodegradable, debe ser gradual el cambio, porque se ha afectado mucho a la tierra”.

El curso no tendrán costo se efectuará paulatinamente en todos los municipios, y Cárdenas Munguía dijo para que dé una orientación de cómo producir con menos dinero .

Al momento que se aumenta la fertilidad de la tierra y la fuerza del árbol, baja el costo porque no les aplica productos químicos”.