Realizarán elecciones extraordinarias para elegir a autoridades auxiliares en Pascuales

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Será mañana domingo 22 de mayo cuando se lleve a cabo la elección extraordinaria en la comunidad de Boca de Pascuales, toda vez que por orden del Tribunal Electoral de la Federación, hubo nulidad de la primera elección que se hizo el 20 de marzo de este año y tendrán que realizarse de nueva cuenta.

Al respecto, el secretario de la comuna, Salvador Ochoa Romero, informó que para evitar el “turismo electoral”, el cabildo había dictado una regla que decía que sólo los que residan realmente en la playa podían ejercer su derecho al voto y debían presentar credencial de elector, aparte, una copia de la concesión marítimo terrestre o una copia de la licencia comercial que probara que eran oriundos de la playa Boca de Pascuales. Sin embargo el Tribunal dijo que no hay que pedir más documentos que la credencial de elector y si la credencial dice Balneario de Pascuales, podrá ejercer su derecho al voto.

Estos argumentos, dijo, hicieron que ahora se repita esa elección este domingo; por tanto, explicó que muchos de los trabajadores o de los ramaderos no viven en Pascuales pero tienen credencial de este lugar, de acuerdo a la ley que establece el Tribunal por mandato constitucional, podrán acudir a votar.

Ochoa Romero mencionó que sí hubo otras comunidades impugnadas pero ya El Tribunal ratificó y se cerraron los casos, “estas son las comunidades de La Salada, la comunidad de Tecolapa, la comunidad de Madrid, la comunidad de Cerro de Ortega”.

De este modo, informó que a partir de las 8:00 de la mañana será la instalación de la casilla y cerrará hasta las 3:00 de la tarde. “Una vez realizadas las votaciones habrá de cerrarse la elección para que el martes siguiente, el cabildo la califique y determine quién es el ganador y quien no estuviera de acuerdo tendrá un término de 3 días para impugnarla ante el Tribunal Electoral”.

El funcionario confío en que no habrá necesidad de recursos legales, “si no estuviera alguien de acuerdo en algo podrán ejercer otros recursos legales, pero creemos que no va a pasar eso y esperemos a que la gente acuda a votar a Pascuales temprano ese día”.