Realizarán el VIII foro Colima y su región, con ponencias de arqueología, antropología e historia

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con un total de 28 ponencias y una conferencia magistral, se realizará del 25 al 27 de julio el “VIII Foro, Colima y su Región. Arqueología, Antropología e Historia” dedicado a su extinto fundador, el Mtro. Juan Carlos Reyes Garza; en el Museo de Arte Contemporáneo Jorge Chávez Carrillo, ubicado a un costado del Parque Regional, el cual reunirá a investigadores de la región en un evento totalmente gratuito, gracias a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el Conaculta.

El foro iniciará con la conferencia magistral “Artefactos materiales, género y poder: el álbum de autógrafos de Atala Apodaca” a cargo de la investigadora del CIESAS Occidente, María Teresa Fernández Aceves.

Posteriormente, a partir de las 12:00 del día comenzarán las ponencias en las que se hablará sobre las aproximaciones históricas de las actividades en los puertos del Pacífico del siglo XVI al XIX, la comunidad femenina del Beaterio en el S. XIX, el contexto funerario al sur de la actual ciudad de Colima, el espacio sonoro en el ritual de la perforación de mejillas, entre otros temas.

Para el viernes 26, la jornada será de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde y de 5:00 a 7:30, con investigaciones sobre El Chanal, la tradición Teuchitlán, el estudio bio-antropológico de los restos humanos del sitio El Cortijo, la época novohispana en Colima, la constitución del colegio seminario de Colima, por mencionar algunas investigaciones de interés.

Las actividades del sábado 27 de julio arrancarán a las 10:00 de la mañana y terminarán a la 1:00 de la tarde con ponencias como el fandango colimote y la apropiación del huapango, historia de la Banca; Dulce nombre de Jesús, barrio de finales del siglo XVIII, entre otras.